¿Ataque o censura? La otra verificación que permite la reactivación de la web del CNE
Reactivar la página web como la conocíamos hasta el 28 de julio (y por un breve momento el 26 de agosto) es abrir camino a que la contraloría social electoral haga lo suyo con respecto a las «falsas» y «forjadas» actas electorales publicadas por la oposición, así calificadas por las autoridades
Si algo ha demostrado el proceso electoral presidencial de 2024 es que la verificación ciudadana va más allá de revisar si en las mesas de votación la cantidad de papelitos coincide con lo que dice la máquina. Mucho más allá. En esta oportunidad, y gracias a la publicación abierta de datos electorales -que las autoridades califican de actas «fraudulentas» y «forjadas»- un sinfín de especialistas han evaluado los datos y llegado siempre a las mismas conclusiones: los datos coinciden con lo visto el 28 de julio.
Otros incluso los han tomado para hacer gráficos y otro tipo de presentaciones interactivas para fácil lectura, crear mapas de resultados hasta por municipio, configurar un escaner QR para leer los datos de las actas, y también alguien programó un sitio web para imprimir actas. Consecuencias de lo que se ha convertido en un hito de transparencia electoral en Venezuela.
El último episodio que lo confirma es que las pocas horas que la página web del Consejo Nacional Electoral estuvo en línea este 26 de agosto le sirvió a más de uno para chequear en el buscador del Registro Electoral las cédulas de las personas que aparecen en las actas publicadas por la oposición como miembros de mesa, y darse cuenta de que también coinciden. Una y otra vez.
Es decir, la tesis del oficialismo de que la oposición fabricó actas electorales falsas y las publicó escaneadas el 2 de agosto implicaría que:
- Lograron replicar el formato del acta, consiguiendo papel así largo como un rollo, con marcas en uno de sus costados, para que coincidan con la forma de las auténticas.
- Lograron poner allí todos los datos de cada centro electoral así como las horas de cierre de las mesas, que quedan reflejadas en el acta.
- Lograron forjar decenas de miles de códigos QR y programarlos para que al escanearlos ya muestren un resultado a su favor, ilegítimo.
- Lograron poner el código HASH no replicable y que coincida con el de las máquinas electorales.
- Y lograron revisar quién había sido seleccionado en cada una de las más de 30 mil mesas electorales para poner sus nombres en actas falsas.
Todo eso en pocos días, donde además deben considerar que no todo el que sale sorteado como miembro de mesa y aparece así reflejado en el Registro Electoral participa de la instalación de mesas el viernes previo a la elección, como para que su nombre quede en el acta. Es decir, tuvieron que hacer todo esto después de haberse instalado las mesas ese 26 de julio.
La página del CNE ya está disponible y también está es toda la data del Registro Electoral Permanente y si usted verifica la información de los miembros de mesa de cada acta! Se les cae la narrativa que las actas de ResultadosporVenezuela son falsas.
Vea la magia aquí 👇 pic.twitter.com/6qyEBEMGZG
— Carlos Salazar (@calestophoto) August 26, 2024
¿Se cayó la página web del CNE por un nuevo «ataque», como reportó VTV, o alguien se dio cuenta de cómo el Registro Electoral abierto (y por ley es una base de datos de libre acceso, uso y consulta) también sirve para cotejar datos de las actas «falsas» y «forjadas» de la oposición?
Lo otro que mostró de nuevo la web del CNE las horas que estuvo en línea este 26 de agosto es cómo se listaban allí todos los elementos de su sistema para evitar que el proceso electoral pudiese ser intervenido.
Es decir, todas las protecciones «antihackeo». Las mismas que, por alguna razón que ninguna autoridad ha explicado, debieron haber fallado para que se concretara lo que el oficialismo lleva un mes insistiendo: hubo un ciberataque al proceso de totalización que ha impedido publicar resultados por mesa y entregar un CD con los datos a los partidos políticos en 48 horas (como establece la normativa), pero no recopilar 80% del escrutinio para declarar a Nicolás Maduro como vencedor -a pesar de que faltaban más votos por contar que la brecha entre ambos candidatos principales-.
De ser cierto el «ciberataque criminal» contra el sistema electoral, el propio Poder Electoral estaría diciendo que lo que tenía publicado en su web afirmando que era una «red segura» no era cierto. Allí también decía que es una «red auditable», y confiamos en que lo es pero recordemos que el CNE decidió suspender las tres auditorías técnicas que estaban preestablecidas en el cronograma electoral, y no ha brindado explicación de las razones.
Algún malpensado podría decir que el CNE ha tenido un mes entero para inventarse una nueva página web, no solo para restaurar la habitual. De hecho, en la misma onda de la contraloría social, hay quienes han detectado que la página web del CNE no está hackeada, ni fuera de línea por un «ataque» sino que es una decisión de sus administradores mantenerla desactivada.
Por ejemplo, Jesús Lara publicó el 1 de agosto un larguísimo hilo en Twitter/X explicando por qué, al estudiar los andamiajes técnicos del sitio web en cuestión, no se trataba de una caída por hackeo sino de una desactivación del portal. Este es el hilo, es bastante largo y técnico:
Aclaratoria: Lo primero y más importante, el artículo puede contener bastante información técnica, trataré de explicar lo mejor que pueda (aunque a veces no se me da bien), espero ser lo más didáctico posible.
— Jesus Lara (@phenobarbital) August 1, 2024
En ese hilo, usando información pública de configuración en Internet, mostró que el sitio web que se muestra del CNE es un espejo del original que queda privado, protegido por un servidor Cantv. También, que el servicio de correo interno estaba activo (cuando debería haber caído si fuese un «ataque masivo» a «toda la plataforma»). Quedará, claro, para otros técnicos y expertos esa diatriba.
Volviendo al 26 de agosto, el mismo Jesús Lara repitió las consultas y el resultado se acerca a la misma conclusión que, en términos llanos, pudiera ser: la página no está caída, está apagada.
O sea que, ¡no hay hackeo!, la página puede operar y funcionar (como miles de personas fueron testigos), si está abajo, es porque los #DoblePensarChavista quieren que siga abajo.
A menos que nos digan que luego de un mes no pueden mantener arriba una página web.— Jesus Lara (@phenobarbital) August 27, 2024
Claro que es algo que quizá algún otro informático o especialista puede refutar, y si es así nos puede comentar en nuestro Twitter/X @DiarioTalCual y también lo publicaremos.
En todo caso, queda claro que reactivar la página web del CNE como la conocíamos es un problema pues deja abiertos más canales para, incluso sin publicar los resultados mesa o mesa, contrastar y hacer contraloría ciudadana de las actas presentadas por la oposición.
Recordemos que un proceso de revisión de las actas «forjadas» y «falsas» publicadas por el comando de Edmundo González ya ha sido adelantado por distintos actores, con resultados similares.
Lo hizo el Centro Carter: «Nosotros revisamos 24.533 actas, con 81.7% (del total de las actas), y estamos de acuerdo con el análisis de estas actas que cuentan con una ganancia de Edmundo González, de casi 70%, 2 a 1 era el conteo», dijo Jennie Lincoln el 11 de agosto.
Lo hizo el Panel de Expertos de la ONU que, luego de revisar una muestra de lo publicado, dijo: «exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales. Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente», en su informe preliminar del 13 de agosto.
Lo ha hecho El País de España, concluyendo que «el Gobierno de Maduro apenas ha aportado datos para sustanciar su declaración de victoria, mientras que la oposición venezolana ha dispuesto un operativo para recoger y presentar miles de actas. Ofrece más información, es más transparente, se expone a evaluación y escrutinio, y de ese manera, eleva la credibilidad de sus resultados».
Lo ha hecho la agencia Associated Press que «procesó casi 24.000 imágenes de actas electorales, las cuales representaban los resultados del 79% de las máquinas de votación. Cada hoja contenía conteos de votos cifrados en códigos QR, que la AP decodificó mediante un programa y los analizó, lo que resultó en cómputos de 10,26 millones de sufragios».
The Washington Post publicó que «el candidato de la oposición de Venezuela habría recibido más del doble de votos que el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del país la semana pasada, según un análisis del Washington Post de más de 23.000 actas electorales a nivel de parroquias recopiladas por la oposición, una muestra que representa casi el 80 por ciento de las máquinas de votación en todo el país».
También la experta Dorothy Kronick en la Universidad de Berkeley ha divulgado un estudio que concluye «que los datos de la campaña reflejan casi con certeza los votos reales emitidos» el 28 de julio. El paper se puede leer completo (en inglés) aquí.
Y, especialmente, ciudadanos comunes. Aquellos que entraron al sitio, vieron el acta de su centro y constataron que coinciden con lo que vieron –incluso testigos del PSUV-; así como el registro que hizo Cazadores de Fake News comparando 50 videos recopilados de lecturas de resultados en centros electorales la noche del 28 de julio con los datos que muestran las actas «falsas», «fraudulentas», «forjadas».
Se compararon los resultados “cantados” en 50 videos de las actas de votación compartidos en redes sociales con las publicadas en resultadosconvzla*com.
En 9 de los 50 videos analizados, los conteos fueron anunciados públicamente en presencia de funcionarios militares del Plan… pic.twitter.com/wXthfjY9FI
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) August 18, 2024
El Consejo Nacional Electoral anunció en un comunicado que acata la sentencia emitida por la Sala Electoral que convalida los resultados anunciados por Elvis Amoroso, y le indica al organismo comicial publicar los números en la Gaceta Electoral. La ley indica que para hacer eso tiene 30 días. El mismo día, reactivaron la web del CNE para que luego estuviera de nuevo no disponible. Hasta el miércoles 28 de agosto el Poder Electoral tiene plazo para cumplir lo establecido en la ley y responder a la instrucción dada desde el TSJ.