Audiencia del caso «espía americano» fue diferida por incomparecencia de Marco Garcés
El preso político Marco Garcés, implicado en el caso «espía americano», fue liberado el pasado 19 de octubre tras los acuerdos entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en Barbados. El ingeniero petrolero Guillermo Zárraga, uno de los implicados en el caso, cumple tres años de prisión y en mal estado de salud
La audiencia para retomar el juicio del caso «espía americano», pautada para el lunes 13, fue diferida por la «incomparecencia» del preso político Marco Garcés, uno de los liberados tras los acuerdos firmados en Barbados el pasado 17 de octubre.
Así lo denunció Diego Zárraga, hijo del ingeniero petrolero Guillermo Zárraga, quien cumple este 14 de noviembre tres años de prisión preventiva por su supuesta implicación en el caso. «Hoy hago un llamado a Gerardo Blyde. Los familiares de los presos políticos tenemos que tener cierta claridad de los procesos que se están llevando a cabo».
Según las informaciones de abogados, en los casos de algunos de los presos políticos –liberados por los acuerdos de Barbados– los juicios contra ellos continúan, a pesar de obtener una medida de libertad.
Al final del día no hay libertad plena para ninguno, señaló Zárraga. «No se avanza ni se dice nada, mientras pasan los días y el deterioro de nuestros presos es aún mayor».
En el caso del ingeniero y sindicalista de Pdvsa, sus familiares han solicitado en diversas oportunidades una medida humanitaria por sus graves problemas de salud. Guillermo Zárraga padece de anemia severa y un cuadro de desnutrición que no han sido atendidos de forma adecuada. Ha perdido más de 20 kilogramos de peso durante su reclusión. Además, a mediados de marzo sufrió un síncope cardíaco que le indujo lesiones posteriores por una caída al suelo.
*Lea también: Amnistía Internacional alerta peligro de muerte de Guillermo Zárraga por su grave salud
El caso «espía americano» responde a un supuesto complot del exdiputado Juan Guaidó con un agente estadounidense para explotar infraestructuras petroleras, una narrativa utilizada por el Gobierno para explicar una implosión ocurrida en una de las torres de la refinería Amuay.
Fueron implicados el estadounidense Matthew John Heath, el ingeniero petrolero Guillermo Zárraga, el estudiante Marco Garcés, Ivonne Barrios, Asterio González, Leovardo Primera, Andry Finol, Daeven Rodríguez y el sargento de la Guardia Nacional Darwin Urdaneta.
Matthew Heath fue liberado en octubre de 2022, tras unos acuerdos logrados entre el Gobierno de Estados Unidos y la administración Maduro. Un año después, se concretó la liberación de Marco Garcés por la negociación de Barbados.