Audiencia para programar juicio contra Alex Saab en EEUU se postergó para el #16Feb
Alex Saab fue deportado desde Cabo Verde a EEUU el 16 de octubre de 2021. Se declaró «no culpable» del cargo que se le acusa
El juez estadounidense Robert N. Scola, quien preside el proceso contra el empresario colombiano Alex Saab en EEUU, anunció que la audiencia para programar el juicio contra el barranquillero fue postergada para el próximo 16 de febrero debido al gran número de casos de covid-19 que se registra en Florida.
Se tenía previsto que la vista previa para acordar el comienzo del juicio contra Saab sería el viernes 7 de enero. El fallo del juez justifica la decisión al explicar que si se celebraba la audiencia el día previsto, el colombiano de 49 años tendría que permanecer aislado por 14 días después y eso no permitiría que consulte a sus abogados.
Saab, de 50 años, fue extraditado a EEUU el 16 de octubre de 2021 desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.
El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.
*Lea también: Juez ordenó mantener en secreto pruebas y documentos de la defensa de Alex Saab
El juicio contra el empresario colombiano Alex Saab tenía una primera fecha de realizarse el 3 de enero pero había sido pospuesto a una fecha por definir debido a una apelación hecha por la defensa del barranquillero ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito de EEUU donde se buscaba ratificar el presunto estatus diplomático que tenía el empresario al momento de ser arrestado en Cabo Verde.
Según el periodista Joshua Goodman de Associated Press, los fiscales estadounidenses solicitaron asistencia Panamá por este caso y anticiparon que también harán lo propio ante Ecuador y Colombia, al tiempo que puede que extiendan estas peticiones en Malta y el propio Cabo Verde.
Recientemente, la Fiscalía General de Ecuador notificó al expresidente Rafael Correa el inicio de una indagación previa en la investigación del Caso «Sucre», donde el empresario colombiano Alex Saab -actualmente preso en EEUU- habría cometido el delito de peculado en el país andino usando el conversor monetario propuesto por la ALBA para lavar dinero; hechos que al parecer ocurrieron durante la administración del exmandatario.
Con información de Versión Final