Preso político Jormanth Linares cumple 100 días sin audiencia preliminar
El tribunal competente en este caso es el mismo que tampoco ha fijado una audiencia preliminar para el diputado Juan Requesens
El pasado domingo 25 de noviembre se cumplieron 100 días a la espera de que el Tribunal Primero de Control con Competencia en Delitos de Terrorismo fije la próxima audiencia preliminar para el preso político Jormanth Linares Ramírez, según denunció el abogado y miembro de la directiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, Yonathan Mustiola.
El jurista declaró que el juzgado, a cargo de la juez Carol Padilla, tiene más de 90 días sin dar despacho. Por esta razón, la defensa se vio en la necesidad de introducir, el pasado 12 de noviembre, un amparo constitucional contra la «administradora de justicia» por denegación de justicia y omisión de pronunciamiento, ya que no ha fijado una audiencia preliminar, según una nota de prensa emitida por la ONG Justicia Venezolana.
Esta instancia es la misma que sigue la causa contra el diputado Juan Requesens, que padece la misma situación de ausencia de audiencia preliminar tras casi cuatro meses de reclusión.
*Lea también: CIDH dictó medida de protección al diputado y preso político Juan Requesens
Mustiola recordó que el joven Jormanth Linares Ramírez, fue detenido a principios de octubre de 2017, para ser luego acusado a finales de noviembre de 2017 por Terrorismo, entre otros delitos. “Aún está a la espera de la celebración de la audiencia preliminar”, recalcó.
La última audiencia preliminar de Linares fue el 17 de agosto, fecha en la cual ya el Tribunal se encontraba sin despacho por receso judicial. Sin embargo, en reiteradas oportunidades posteriores, la instancia se negó a dar el despacho correspondiente.
«Reiniciadas las actividades judiciales a mediados de septiembre, el Tribunal continuó sin dar despacho, so pretexto de estar remodelando la sede de dicha instancia judicial, lo cual resulta en una situación surrealista e incongruente, pues mal podría paralizarse la justicia por la simple remodelación a una oficina. Mientras tanto, el personal del Tribunal desconoce cuándo darán de nuevo despacho”, subrayó el portavoz de la ONG.