Aumenta crisis por Ucrania: Rusia amenaza a la UE y la OTAN da un ultimátum
Rusia quiere evitar que la OTAN se expanda directamente a sus fronteras y por eso no quiere que Ucrania sea parte de la Unión Europea
La tensión entre Europa y Rusia por Ucrania sigue en aumento, hecho que se puede ver por las declaraciones y decisiones que se toman a nivel de los Estados. El jueves 16 de diciembre se llevó a cabo una cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) para ver de qué forma se evita que Moscú invada a la ex república soviética. ¿Las herramientas? La promesa de un diálogo diplomático y si falla, la aplicación de sanciones sin precedentes.
A través de un comunicado, los Veintisiete dejaron claro que si Rusia agrede militarmente a Ucrania, le traerá «graves consecuencias y un costo elevado», así como también expresaron su respaldo a la soberanía e integridad territorial de ese país, cuya frontera está siendo asediada por tropas rusas.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes 17 de diciembre que la organización responderá “con determinación” a cualquier deterioro de la seguridad y garantizar las medidas necesarias «para la seguridad y defensa de todos los aliados».
“Hemos recibido las recientes propuestas de Rusia. Somos claros en que cualquier diálogo con Rusia también tendría que abordar las preocupaciones de la OTAN sobre las acciones de Rusia, basarse en los principios y documentos fundamentales de seguridad europea y tener lugar en consulta con los socios europeos de la OTAN, como Ucrania”, indicó.
*Lea también: Putin y Biden hablaron sobre Ucrania pero sin avances concretos en corto plazo
Ucrania ha hecho gestiones para ser parte de la Unión Europea y por ende, de la OTAN. Esa situación a Rusia le incomoda ya que constituye una «expansión» de la Organización del Atlántico Norte directamente a sus fronteras y por eso es que mantiene sus tropas allí. Ellos entregaron una propuesta a EEUU de las garantías que quieren por escrito para evitar que la OTAN llegue hasta allí.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseveró este viernes 17 de diciembre que Moscú va a responder de forma «simétrica» a las sanciones que le impuso la Unión Europea por la anexión ilegal de la provincia ucraniana de Crimea en 2014, tildándolas de ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional.
«Nosotros no impusimos de inicio ninguna sanción y no nos corresponde a nosotros plantear este problema (el levantamiento de las sanciones). Como saben, implementamos todo un conjunto de contramedidas. Se extenderán simétricamente por nuestra parte», afirmó Peskov.
Peskov aseguró que «Rusia se ha adaptado maravillosamente a estas condiciones económicas e, incluso, aprendió a sacar provecho de ello en el plano del desarrollo de su propia industria para sustituir las importaciones».
Además, exigió a la OTAN a que renuncie a cualquier actividad militar en territorio de Ucrania y de otros países de Europa Oriental -como Georgia-, el Cáucaso y Asia Central; esto como parte de los acuerdos y garantías que propuso Rusia en aras de disminuir la tensión por Ucrania.
También exige que la Alianza Atlántica deje de pensar en una ampliación del bloque, incluido Ucrania.
Con información de ABC de Paraguay / Hola News / EFE / Monitoreamos