Aumenta el cerco mediático a Rusia por bombardeos a Ucrania
La plataforma de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que prohibió a medios de Rusia monetizar en Facebook e Instagram. Una medida similar fue puesta en marcha por Youtube, que bloqueó el medio de comunicación estatal RT en Ucrania y suspendió su capacidad para monetizar su contenido en la plataforma a nivel mundial
Meta prohibió a los medios estatales rusos monetizar sus plataformas, medida que, entre otras cosas, impide a los canales de comunicación estatales rusos publicar publicidad en Facebook e Instagram.
“Ahora estamos prohibiendo a los medios estatales rusos publicar anuncios o monetizar en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo. También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos. Estos cambios ya han comenzado a implementarse y continuarán durante el fin de semana”, tuiteó Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook.
Este sábado 26 de febrero Meta describió los pasos que ha tomado la plataforma para mantener seguros a los ucranianos. La compañía dijo que ha habilitado la posibilidad de que los usuarios ucranianos “bloqueen” sus perfiles de Facebook, evitando que extraños puedan descargar la foto de perfil de una persona o ver las publicaciones de la persona. La compañía también dijo que está restringiendo la capacidad de buscar en la lista de amigos de un usuario.
*Lea también: ONU incrementará la ayuda a Ucrania
Meta no es la única que ha ido de frente contra los medios del gobierno ruso. YouTube bloqueó el medio de comunicación estatal RT en Ucrania y suspendió su capacidad para monetizar su contenido en la plataforma a nivel mundial.
La medida para restringir RT y varios otros canales rusos se produce después de que el gobierno ucraniano le pidiera a YouTube que cortara el acceso desde dentro del país, le dijo YouTube a CNN. En un comunicado, la portavoz de la tecnológica, Ivy Choi, citó “circunstancias extraordinarias en Ucrania” para los pasos de la compañía.
“Estamos deteniendo la capacidad de varios canales para monetizar en YouTube, incluidos varios canales rusos afiliados a sanciones recientes. Limitaremos significativamente las recomendaciones a estos canales. Y en respuesta a una solicitud del gobierno, restringimos el acceso a RT y a varios otros canales en Ucrania. Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones”, dijo.
YouTube también dijo que en los últimos días eliminó cientos de canales y miles de videos que violaban sus políticas, entre ellos varios canales que, según la compañía, estaban involucrados en engaños coordinados.
Rusia sigue enzardada en su guerra contra Ucrania, tanto en el campo de batalla como en Internet. Se ha visto reflejado en los numerosos ciberataques masivos que el país ha recibido en las últimas semanas previas al estallido del conflicto, y el ejecutivo de Putin ha vuelto a tomar una medida en este sentido: restringir parcialmente Facebook en el país.
Según ha informado el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, la Roskomnadzor, el acceso a Facebook queda limitado desde este mismo viernes 25 de febrero. Lo ha hecho entre acusaciones a la red social de Meta de vetar a los medios de noticias rusos y de violar «los derechos humanos y libertades fundamentales» de los ciudadanos de Rusia.
Una orden que llega desde la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio de Exteriores, y que aunque no se ha detallado en específico. Además de esto, Roskomnadzor ha explicado que Meta, la compañía matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram ha ignorado de forma activa sus peticiones para eliminar estas restricciones.