Nuevo toque de queda en capital de Chile tras saqueos e incendios que dejan tres muertos

En uno de los supermercados saqueados, las autoridades encontraron dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y falleció
El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó este domingo un nuevo toque de queda «para proteger la vida de todos» ante el agravamiento de los disturbios, que han dejado tres muertos.
El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 7:00 pm de este domingo hasta las 06:00 de la mañana del lunes (hora de Chile), tras el aumento de barricadas, incendios y saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualdad social en el país.
Este domingo la violencia regresó a las calles de Chile, con epicentro en la Plaza Italia de la capital, con enfrentamientos entre grupos violentos y fuerzas de seguridad, en medio de una nueva movilización en protesta por las desigualdades del país.
Los manifestantes que llegaron a esta plaza lo hicieron en actitud violenta, lanzando piedras y bloques a los funcionarios policiales, tumbando semáforos, señales y destrozando mobiliario urbano. Otras personas, protestan pacíficamente con cacerolazos.
Iturriaga dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y «proteger la vida de todos» y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar mañana la semana de la mejor manera posible.
El toque se repetirá también en esta jornada en Concepción (sur) a partir de las 22.00 hora local (01.00 GMT del lunes), mientras que aún no se ha notificado si se hará lo mismo en las otras cuatro regiones que total o parcialmente se encuentran en estado de emergencia por el estallido violento que sufre el país desde este viernes: Valparaíso, Coquimbo, Bío Bío y O’ Higgings.
La madrugada del domingo se desplegaron 1.500 militares más, para llegar a la cifra de 9.441, destinados en su mayor parte a controlar puntos estratégicos como el suministro de agua, luz, y cada una de las 136 estaciones de metro, que constituyen unos de los objetivos más deseados de los violentos para prenderlos en llamas.
Tras sofocar las llamas de uno de los supermercados saqueados, las autoridades encontraron dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y falleció, por lo que son las primeras víctimas mortales de estos disturbios.
Con información de EFE