Siguen aumentando las restricciones en la capital china por rebrote de coronavirus
Irán reportó sus primeros casos y muertes por coronavirus en febrero, el primer y mayor brote del virus en Medio Oriente, pero solo recientemente vio su pico más alto
Decenas de vuelos con salida y llegada a Pekín han sido cancelados, los colegios están cerrados y se han aislado algunos barrios de la capital china, mientras las autoridades intensifican sus esfuerzos para contener un brote de coronavirus que ha avivado los temores de un contagio más amplio.
El rebrote de la enfermedad en la capital de China durante los últimos seis días ha alterado la vida cotidiana de muchos de sus habitantes y algunos temen que toda la ciudad se dirija hacia un confinamiento al seguir en aumento el número de nuevos casos de covid-19, destacó Reuters.
Las autoridades sanitarias informaron de 31 nuevas infecciones confirmadas el 16 de junio, con lo que las infecciones acumuladas desde el jueves ascienden a 137, el peor rebrote de la enfermedad en Pekín desde principios de febrero.
Aunque las carreteras y autopistas de la ciudad seguían abiertas y no se ha ordenado parar a las empresas y las fábricas, las autoridades intensificaron las medidas para restringir la circulación hacia, desde y alrededor de la ciudad este miércoles 17 de junio.
El rastreador de datos de vuelos Variflight mostró que cerca del 60% de los vuelos programados con destino y origen en el Aeropuerto Internacional de Pekín han sido cancelados o probablemente serán cancelados a partir de la tarde del miércoles.
*Lea también: Reportan 88 casos nuevos de covid-19 y un nuevo fallecido este #16Jun
En el otro gran aeropuerto de la ciudad, Daxing, alrededor del 70% de los vuelos de entrada y salida se han cancelado o probablemente se cancelen. La mayoría de los vuelos afectados son nacionales.
Los medios de comunicación estatales dijeron que las autoridades ferroviarias estaban concediendo reembolsos completos de todos los billetes de ida y vuelta a Pekín, en un aparente intento de disuadir a la gente de viajar aunque los servicios no se hayan cancelado oficialmente.
Todos los servicios de taxis y otros servicios con conductor, así como algunas rutas de autobús de larga distancia se cancelaron el martes tras colocar las autoridades de nuevo a la ciudad en el nivel dos de alerta, el segundo más alto en un sistema de respuesta de emergencia de cuatro niveles contra la covid-19.
Se han designado unos 27 barrios como zonas de riesgo medio, en los que las personas que entran son sometidas a controles de temperatura y registro. Una zona cercana al gigantesco mercado mayorista de alimentos considerado foco del brote se ha marcado como zona de alto riesgo, poniendo en cuarentena a los residentes.
Guarderías, colegios de primaria y secundaria de todo Pekín están cerrados, al igual que algunos restaurantes, bares y discotecas.
OMS renovará guía sobre covid-19 para incluir prometedores resultados de dexametasona
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que actualizará sus recomendaciones para el tratamiento de covid-19, a fin de reflejar los resultados de un ensayo clínico que demostró que un fármaco común y de bajo costo puede ayudar a salvar vidas entre los pacientes con síntomas graves de la enfermedad.
Los resultados de ensayos publicados el martes mostraron que la dexometasona, usada desde la década de 1960 para reducir la inflamación en enfermedades como la artritis, redujo las tasas de muertes en alrededor de un tercio para los casos más severos de pacientes hospitalizados por covid-19, señaló Reuters.
Aunque los resultados del estudio de la dexametasona son preliminares, investigadores que lideraron el proyecto en la Universidad de Oxford afirman que los datos sugieren que el medicamento debería convertirse de inmediato en el tratamiento estándar para los pacientes críticos.
En el caso de pacientes conectados a un ventilador, el tratamiento redujo la mortalidad en alrededor de un tercio; mientras que en los casos que solo requerían oxígeno la mortalidad bajó en un quinto, de acuerdo a los datos preliminares compartidos por la OMS.
El beneficio parece visible sólo en pacientes graves con covid-19 y no se ha observado en personas con síntomas leves.
Distrito de Suecia impone cierres ante la propagación «descontrolada» de covid-19
Un municipio del norte de Suecia comenzó este miércoles a cerrar sus instalaciones públicas, incluidos los lugares para practicar deporte, saunas y bibliotecas, después de lo que calificó de una propagación “descontrolada” de covid-19.
El pequeño municipio de Gallivare, a 1.000 km al norte de la capital sueca y con unos 17.000 habitantes, informó en su página web que la propagación está fuera de control y es peligrosa, reseñó Reuters.
“De una situación de hace dos semanas en la que estábamos cerca de cero casos, ahora asistimos a una propagación descontrolada”, dijo Stefan Nieminen, jefe de comunicación para la crisis en el distrito de Gallivare, donde se han registrado 128 casos confirmados desde que comenzó la pandemia.
La región de Norrbotten, donde se encuentra Gallivare, informó que ha registrado 55 nuevos casos y cuatro muertes entre martes y miércoles. Norrbotten, donde viven unas 250.000 personas, ha informado de 800 casos y 63 muertes desde el comienzo de la pandemia, incluidos las últimas cifras. La página web de Gallivare describió los datos de Norrbotten como “una alarmante frecuencia de casos nuevos”.
Nieminen dijo que Gallivare está estudiando la posibilidad de interrumpir el transporte público hacia y desde la localidad y que dispondría de más información a lo largo del día de hoy.
Este brote llega en un momento difícil para las autoridades suecas, ya que a principios de esta semana se relajaron las restricciones al viaje a nivel nacional. Los vecinos nórdicos de Suecia han mantenido sus fronteras cerradas con el país, aludiendo al alto nivel de propagación.
Cerca de 5.000 personas han muerto a causa de la covid-19 en Suecia, que a diferencia de la mayoría de los países de Europa occidental no optó por un confinamiento total, manteniendo abiertas la mayoría de sus escuelas y casi todos los negocios, y trató de poner coto al virus mediante restricciones de carácter voluntario y recomendaciones sobre el distanciamiento social.
Irán preocupado por aumento de casos de coronavirus
Tras meses de lucha en Irán contra el coronavirus, los médicos y enfermeras del Hospital Shohadaye Tajrish de Teherán todavía se ponen una máscara, un traje desechable para materiales peligrosos y una doble capa de guantes de látex todos los días para intentar contener una pandemia que no muestra signos de desaceleración.
Irán reportó sus primeros casos y muertes por coronavirus en febrero, el primer y mayor brote del virus en Medio Oriente, pero solo recientemente vio su pico más alto en un solo día en los casos reportados, seguido por un mayor número de muertes diarias en meses.
Los picos, que se produjeron después de una importante fiesta musulmana el mes pasado, han renovado los temores sobre una posible segunda ola de infecciones que se extiende por Irán. A medida que las empresas abren y las personas comienzan a moverse más después de semanas de cierre de la mayoría de las tiendas, oficinas y espacios públicos.
Los expertos en salud temen que la creciente complacencia entre los 80 millones de personas del país pueda permitir que el virus se propague aún más.
Irán registró su mayor número total de casos nuevos reportados en un solo día, 3.500, el 5 de junio. El número disminuyó en los días posteriores, pero se mantuvo en el mínimo de 2.000, alrededor del doble de los mínimos en la última semana de abril y la primera semana de Mayo.
El aumento en los casos se produjo principalmente en la provincia de Khuzestan, así como en las provincias occidentales de Kermanshah y Kurdistán. Las autoridades lo relacionan con el feriado de Eid al-Fitr que llegó a fines de mayo, durante el cual las familias a menudo viajan para visitar a amigos y familiares para marcar el final del mes sagrado islámico del Ramadán, cuando los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el sábado que solo el 18% de las personas observan el distanciamiento social y otras medidas, frente al 80% de hace un mes.
También dijo que, a partir del sábado, los jardines de infancia, cafeterías y bibliotecas podían reanudar las actividades mientras se aplican medidas de protección, aunque el país aún podría volver a medidas más estrictas si fuera necesario, advirtió.
Antes de que Irán informara sobre sus primeros casos en febrero, las autoridades negaron que hubiera llegado al país durante días, lo que permitió que el virus se extendiera cuando la nación marcó el 41 aniversario de su Revolución Islámica de 1979 con manifestaciones masivas y luego celebró una elección parlamentaria en la que las autoridades desesperadamente buscaron aumentar la participación.
Hoy, el país ha reportado más de 195.000 casos confirmados, con 9.185 muertes. Incluso cuando Irán ahora reconoce la crisis, quedan dudas sobre sus cifras del brote. Un informe parlamentario en abril dijo que la cifra de muertos en Irán probablemente sea casi el doble de las cifras informadas oficialmente.