Aumento de 19% de la liquidez semanal fue el más elevado en la historia del BCV
BCV imprime e imprime dinero para lanzarlo al gran torrente financiero del país. Las cifras oficiales revelan que la liquidez monetaria se monta sobre los BsS 40.167 millones o 4 billardos de bolívares viejos
El desmedido gasto público en Venezuela sigue presionando al alza la liquidez, que en tan solo una semana creció 19,19% lo que refleja la variación más importante en la historia económica del Banco Central de Venezuela (BCV), responsable del manejo de la política monetaria.
Cifras suministradas por el BCV muestran que todos los componentes de la liquidez cerraron la semana del pasado 3 de agosto en 36.543 millones de bolívares soberanos, es decir, 3,6 billardos de bolívares viejos. Este monto reflejó un alza de 19,19% con respecto a la semana anterior.
Como se recordará, fue precisamente entre finales de julio y comienzos de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro otorgó su llamado «bono de reconversión» de BsS 600 (Bs 60 millones) para 10 millones de hogares venezolanos. Este beneficio que significó una erogación total de BsS 6.000 millones fue otorgado como compensación ante los efectos del plan gubernamental para quitarle cinco ceros al bolívar.
Tras esta semana de grandes desembolsos de dinero por parte del Gobierno, la liquidez alcanzó en la semana siguiente del 10 de agosto, un monto de BsS 40.167 millones (Bs 4 billardos), por lo que el pago del bono de reconversión equivale al 15% del total de liquidez monetaria
Analistas han señalado que la tasa de inflación sigue aumentando por la cantidad de dinero que existe en el mercado interno por encima de las necesidades reales de la economía. Resaltan que este aumento ha tenido sus consecuencias en los niveles de precios de los productos, alimentos y todo bien que tenga valor monetario en el país.
Venezuela muestra un proceso de hiperinflación desde hace 10 meses en la que los preciso se duplican cada 18 días. De acuerdo a cifras de la Asamblea Nacional la tasa anualizada alcanzó 82.766% al mes de julio
Un punto importante a destacar como causa del aumento de la liquidez es la asistencia crediticia del BCV a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La constante entrega de préstamos a la industria es altamente inflacionaria, debido a que es una emisión de dinero inorgánica y no corresponde a un flujo de producción.