Aumento de casos de covid-19 impulsó apertura del piso 4 del Hospital Central en Táchira
Según las autoridades, en caso de ser necesario, podrían habilitar incluso el quinto piso. Sin embargo, no cuentan con el personal necesario para atender toda el área
El director general del Hospital Central de San Cristóbal, Régulo Lobo, informó que las autoridades decidieron habilitar el cuarto piso de la institución, debido a que se ha detectado un incremento de casos de covid-19 en el estado fronterizo de Táchira en los últimos días.
Hasta este lunes 14 de diciembre, el hospital alojaba un total de 51 pacientes, ocho de los cuales reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Aunque las capacidades del hospital permiten ofrecer atención a los 51 pacientes, debido al comportamiento de la curva de contagios en las últimas semanas, se espera que crezca el promedio de pacientes que recibirá la institución.
De hecho, en el último mes se duplicó la cantidad de pacientes que permanecían en el hospital. Por este motivo, se tomó la decisión de ampliar las capacidades para atender a más personas.
“De hace un mes atrás estamos a punto de duplicar el número de pacientes en promedio que permanecen hospitalizados en las salas de aislamiento destinados para la atención de pacientes que padecen de Covid-19″, explicó Lobo.
*Lea también: Guaidó decreta duelo nacional por fallecidos en naufragio de Güiria
Con la habilitación del piso cuatro, completada este fin de semana, se completa el uso de las áreas disponibles para la atención de la covid-19 en este centro asistencial. Son más de 100 camas habilitadas para recibir pacientes.
La habilitación del cuarto piso también será de utilidad para solventar las fallas de plomería que sufre el primer piso, debido a las cuales, un grupo de pacientes fue trasladado al nuevo espacio.
Según las autoridades, en caso de ser necesario, podrían habilitar incluso el quinto piso. Sin embargo, no cuentan con el personal necesario para atender toda el área en ese caso.
Más casos de covid-19
La extensión de la covid-19 en el país empeora con el pasar de las semanas. Aunque el oficialismo asegure tener la pandemia «bajo control» y los números que revelan evidencian un crecimiento moderado de casos, el discurso oficial y las medidas que toman despiertan preocupación.
Después de que el mandatario Nicolás Maduro anunciara una flexibilización de la cuarentena durante todo diciembre, tras apenas dos semanas alertó sobre un repunte en la curva de contagios y advirtió sobre la posibilidad de provocar una situación grave en un par de semanas si no se toman medidas.
En este contexto, decidió decretar 14 días consecutivos de enero en «cuarentena radical». Además, cuerpos de seguridad bajo las órdenes del oficialismo empezaron a cerrar locales comerciales en sectores del este y centro de Caracas.