Aumento del pasaje mínimo pone en evidencia crisis de inflación en Venezuela
El aumento del pasaje mínimo representa otro golpe al bolsillo del venezolano, quien debe cubrir sus necesidades con un salario base de Bs 2.555.550 y ahora deberá destinar más dinero de su salario para poder trasladarse y llegar a su puesto de trabajo
Luego de que fuera decretado el aumento del salario mínimo por parte de Nicolás Maduro, varios gremios de transportistas decidieron aplicar desde el mismo 1 de mayo el incremento en el pasaje a Bs. 5.000, cifra que se manejaba días previos al anuncio realizado por el Ejecutivo.
El presidente del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, rechazó la medida al considerarla como «unilateral» y que la misma no cuenta con el aval del gobierno nacional, que a su juicio, debe regir las tarifas.
A pesar del incremento del salario mínimo, Salazar dijo que el usuario se queja del alza en el importe del pasaje «porque no tiene capacidad de pagar», ya que el mismo «se lleva el 70% del salario» solo en las rutas urbanas, mientras que en las interurbanas, se registró un aumento del 50% en las tarifas. «La gente ni puede pagarlo», refirió.
«Si no tienen intenciones de hacer el servicio, que lo quiten», exclamó al desestimar la «inconsulta» subida del transporte y agregó que el usuario no debe ser el que sufra por las medidas, sino que deben protestar para que el gobierno tome cartas en el asunto. «Que hagan paro», dijo y agregó que «el enemigo no somos nosotros».
A su juicio, existen «fracturas» dentro del gremio de transportistas al asegurar que existen algunos que están contra y otros a favor del alza del pasaje y calificó de «desbocados» los incrementos puestos por los choferes porque, a pesar de que entiende la situación del país, el venezolano de a pie es el más perjudicado.
«Nosotros vemos con preocupación de que la gente no reaccione y se quede callada, porque reciben cualquier tipo de dádiva y coarta el derecho a la protesta», indicó.
Denunció que la Defensoría del Pueblo no se ha pronunciado al respecto y que brilla por su ausencia a la hora de defender al débil jurídico, que son los ciudadanos, para que actúe como mediador entre las parte. De igual forma, criticó que el Ejecutivo no aplique medidas para sancionar a aquellos que suben el pasaje de forma inconsulta, así como tampoco ponga en funcionamiento un plan de contingencia.
Recordó que solo se encuentra operativo el 25% del transporte público en el país y ratificó que los gobiernos municipales en varios estados del país están autorizando a los camiones de carga a poner asientos y techos de lona con el fin de que sean usados esos vehículos como transporte público porque no hay unidades como tal para atender la demanda.
La otra cara de la moneda
Por su parte, el presidente del Bloque de Conductores del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, indicó que el pasado viernes 27 de abril, los representantes del sector sostuvieron una reunión con el viceministro de Transporte, Claudio Farías, en donde le llevaron un conjunto de propuestas, entre ellas el aumento del pasaje mínimo, «pero el viernes, (Nicolás) Maduro no había hecho esos anuncios. Ya esos cinco bolívares queda en sal y agua».
Señaló que el representante gubernamental dijo que el aumento no iba a ser aprobado. «El alegato era que están en elecciones y que el 22 de abril podían sentarse a discutir. De esa reunión, salió una asamblea que se llevará a cabo este 4 y 5 de mayo con Claudio Farías», dijo, y agregó que le volverán a explicar lo que sucede.
«Muchas lineas lo están cobrando por la necesidad que tienen. Si las líneas organizadas no lo pueden cobrar, te informo que los piratas tienen más de un mes cobrándolo. O sea que los piratas aquí no tienen control. Convierten al sector organizado en pirata y el usuario no le pide cuentas», subrayó.
Manifestó no avalar «ni criticar» a aquellos que se dedican a «piratear» en el transporte público porque están en su derecho de buscar cómo van a comer, por lo que muchos transportistas migran al sector privado o van a otros estados para rutas urbanas en el interior. «Hoy el pasaje amaneció en Machiques (Zulia) en Bs 10.000 (BsS 10) y de Machiques a Maracaibo Bs 200.000 (BsS 200)», explicó.
Pidió al gobierno que retorne el subsidio a los transportistas para poder tener un mejor servicio y colocar las unidades en funcionamiento y recalcó que la media del pasaje mínimo es $1 en Latinoamérica. «El dólar Dicom está en Bs 67.000 y si estoy cobrando Bs 2, cobro 65 menos de lo que debo cobrar. Y si es un dolar paralelo, imagínate, porque cuando yo compro un caucho en Venezuela en Bs 85.000 millones lo compro a dólar paralelo. En Venezuela hay cauchos y baterias pa’ tirarlos pa’l techo, pero no tenemos cómo comprarlos por el bajo ingreso que tenemos», manifestó.
Instó a los venezolanos a manifestar su descontento, junto al sector transporte, al gobierno central.