Australia no se meterá en caso del Reino Unido contra Julian Assange
Stella Moris, esposa de Julian Assange, reveló que el fundador de WikiLeaks sufrió un pequeño derrame cerebral a finales de octubre
El Gobierno de Australia aseguró este domingo 12 de diciembre que «no es parte del caso» de la extradición a EEUU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego que el viernes 10 la Justicia del Reino Unido fallara a favor de Estados Unidos.
De igual forma, Canberra aseveró que continuará respetando el proceso legal que lleva a cabo el Reino Unido contra Assange, «incluida cualquier otra apelación en virtud de la ley» de ese país, al que Australia pertenece por ser parte de la Commonwealth.
El Partido Laborista de Australia señaló, tras la decisión de la justicia británica, que el asunto se había «prolongado durante demasiado tiempo» y que el gobierno del primer ministro Scott Morrison debería «hacer lo que pueda para alentar al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este asunto».
Por su parte, los Verdes también pidieron a la ministra de Exteriores, Marise Payne, que «hable urgentemente con Estados Unidos y les diga que retiren estos absurdos cargos y pongan fin a la tortura de Assange».
Se tiene previsto que el caso regrese a la Corte de Magistrados de Westminster, organismo que lo remitirá a la ministra del Interior, Priti Patel, quien decidirá si se ejecuta o no la extradición del australiano a EEUU mientras que la defensa del fundador de WikiLeaks adelantó que agotarán los recursos legales.
Entretanto, su esposa, Stella Moris, reveló a la prensa británica el sábado 11 de diciembre que Julian Assange sufrió un derrame cerebral leve el pasado 27 de octubre mientras estaba en una audiencia por video ante el Tribunal Superior de Londres desde la prisión de Belmarsh, donde se encuentra recluido.
*Lea también: Deutsche Welle: Arresto de Assange sienta un peligroso precedente
Moris relató que se trató de un microictus durante el cual Assange experimentó problemas de memoria, signos de daño neurológico, y el párpado derecho caído.
«Julian está luchando y me temo que este miniaccidente cerebrovascular podría ser el precursor de un ataque más importante. Esto agrava nuestros temores sobre su capacidad de supervivencia cuanto más dure esta larga batalla legal», lamentó la esposa del fundador de WikiLeaks.
El Gobierno de EEUU ganó el viernes 10 de diciembre un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo presentado en enero de 2021 en el que se había negado la extradición a la nación estadounidense del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuesto riesgo de suicidio.
De esta forma, se abre la puerta para el traslado del australiano a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por 18 cargos, incluyendo el hackeo a los servidores del Ejército de EEUU donde consiguió información clasificada sobre las operaciones en Afganistán e Irak.
Con información de Swiss Info / RT