Autobuses oficiales de Yaracuy trasladan a votantes del PSUV a sufragar en Barinas
La repetición de las elecciones en Barinas comenzó con denunciaron excesos de votos asistidos por parte de presidentes y coordinadores de centros electorales, uso de recursos del Estado a favor del candidato del partido de Gobierno y abusos por parte de miembros del Plan República
Vehículos oficiales trasladando a votantes vinculados al oficialismo, violaciones a la Ley electoral, abusos del Plan República, presencia de colectivos armados en centros de votación y aumento de las filas de votantes en ciudad Barinas, así transcurre la jornada electoral de este 9 de enero en el estado Barinas.
Por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se repiten los comicios en Barinas para elegir a un nuevo gobernador. Los cuatro candidatos se disputan el cargo: Sergio Garrido (MUD), Jorge Arreaza (PSUV), Claudio Fermín (Alianza Democrática) y Adolfo Superlano (independiente), ya ejercieron su derecho al voto.
*Lea: Campaña en Barinas termina con denuncias de reubicaciones, ventajismo y diatribas
Desde horas de la mañana ciudadanos y periodistas denunciaron la presencia de vehículos oficiales pertenecientes al estado Yaracuy en el municipio Obispos del estado Barinas para trasladar a votantes vinculados al oficialismo.
En las principales calles del casco central obispeño, se pudieron observar autobuses Youtong rotulados con el logo de la gobernación de Yaracuy y Bus Yaracuy donde eran trasladados ciudadanos desde diversas poblaciones aledañas para ejercer el derecho al voto.
En Barinitas que sólo surtieron combustible a vehículos oficiales
El ex concejal Ramón Valero, coordinador de la MUD en la localidad de Barinitas, municipio Bolivar del estado Barinas, denuncio que en esa jurisdicción únicamente vehículos oficiales, pertenecientes a otros estados del país, estaban siendo surtidos de combustible este 9 enero.
Señaló que en la E/S El Venezolano, conocida popularmente como el paraparo, se observaron infinidad de autobuses de Caracas, Mérida y otros estados abasteciendo de combustible.
Valero, significó además que en el centro electoral Escuela Nacional Bolivariana «José Vicente Unda», donde ejerció el derecho al voto, la junta regional y municipal ordenó a los coordinadores de los centros de votación que una vez que los testigos electorales se instalaran en las mesas no podían separarse del cargo, por tanto, impedían que sufragaran en los centros de votación correspondientes.
«Les están impidiendo la salida a votar, constituyendo esto una violación flagrante a un derecho constitucional claramente expresado en la carta magna» sentenció.
*Lea: Elecciones en Barinas arrancan con irregularidades en centros de votación
Colectivos armados en Barinas
Observadores del Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil de Barinas (Coesc) y habitantes de los sectores Santa Bárbara de Barinas, municipio Zamora, denunciaron la presencia de colectivos armados en el centro de votación del caserío la Idea.
Así lo informó la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) en Twitter. Al mismo tiempo, instaron al Plan República a actuar frente a esta situación.
«Ciudadanos de Santa Bárbara de Barinas Municipio Zamora y Observadores del #COESC denuncian la presencia de colectivos armados en el centro de votación en el caserío la Idea. Instamos al plan republica a tomar medidas necesarias», alertó Fundehullan.
#Atención denuncian ciudadanos de Santa Bárbara de #Barinas Municipio Zamora y Observadores del #COESC la presencia de colectivos armados en el centro de votación en el caserío la Idea. Instamos al plan republica a tomar medidas necesarias. #YoObservoBarinas
@osmarycnn— Fundehullan Vzla (@FundehullanVzla) January 9, 2022
Simpatizantes del chavismo de Táchira y Mérida
Un centenar de colectivos procedentes de los estados Táchira y Mérida se dedicaron a amedrentar a los electores opositores en el municipio Bolívar de Barinas. La irregularidad la denunció el activista opositor Nerio Torres, coordinador del centro electoral José Ramón Traspuesto, donde sufragan unos 4.300 electores.
Indicó que el centro electoral siempre se ha caracterizado por ser pacífico, sin embargo, este 9 de enero denunció que mientras discutía con un coronel vestido de civil quien estaba frente al grupo denominado «Tupamaros» fue rodeado y amenazado por guardaespaldas armados.
Igualmente, Torres hizo referencia al caso del comunicador social Juan Carlos Lozada, quien en este mismo centro electoral fue amenazado por estos presuntos colectivos con armas de fuego, razón por la que llamó a las autoridades para reportar la situación la cual se solventó posteriormente.
Así mismo, Elvia Rondón, quien también estaba al frente de este centro electoral como testigo de la Mesa de la Unidad reportó confrontaciones con colectivos y una representante de la UBCH del sector quien pretendía asistir votos continuamente.
Ya entrada la tarde, estos presuntos colectivos continuaban apostados a los alrededores de los centros electorales Escuela Nacional Bolivariana «José Vicente Unda» y de Unidad Educativa «José Ramón Traspuesto» de la parroquia Barinitas en el municipio Bolivar de la entidad Llanera.t5555555555555555555555555555555556
Abusos del Plan República en el eje andino de Barinas
Pasadas las 11:00 am observadores políticos de los municipios Andrés Eloy Blanco, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre, del eje andino en el estado Barinas, denuncian que funcionarios del Plan República cometen atropellos y abuso de autoridad en los centros electorales, al impedir que miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ingresen a la instalación de las mesas.
De acuerdo con Antonio Rodríguez, excandidato a alcalde en el municipio Zamora, la presencia militar en las calles y centros electorales es numerosa. «Eso es una clara manifestación de amedrentamiento», precisó.
En Socopó, capital del municipio Sucre, la instalación de las mesas transcurrió sin incidencias. No obstante, desde Chameta, denuncian que un joven que el 21 de noviembre votó
Apuestan funcionarios en la alcaldía de Cruz Paredes
También cerca de 20 funcionarios y milicianos adscritos al Plan República fueron apostados este 9 de enero de manera irregular frente a la sede de la alcaldía del municipio Cruz Paredes en el estado Barinas.
El alcalde de Cruz Paredes, Henry Maldonado comentó que fue abordado en la entrada del recinto municipal alrededor de la 1:00 pm por un capitán y un general del Plan República quienes le habrían sugerido el cierre de la sede, sin embargo, el alcalde alegó que da despacho los siete días de la semana y especialmente hoy, porque se está llevando a cabo un proceso electoral.
Agregando además que desde su despacho no se están haciendo listas ni proselitismo político a propósito del evento electoral.
A pesar de esto, fueron apostados funcionarios del Plan Republica a las puertas de la sede del palacio municipal quienes que mantuvieron hasta ya entrada la tarde.
Milicianos y efectivos del Plan República instalados frente a la alcaldía del municipio
Continuaron las irregularidades en Pedraza
Pasadas las 11:00 am continuaron las irregularidades en Pedraza, donde la jornada comenzó con el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, luego la negación del derecho al voto de ciudadanos con cédula vencida.
El Exconcejal del Municipio Pedraza y actual activista político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Benito Castillo Arismendi, denunció que no se les ha permitido a algunos electores ejercer el derecho al sufragio por tener su documento de identidad vencido, cosa que sucedió en el Centro Electoral de El Liceo José Rafael Pulido Méndez, del Municipio Pedraza y otros lugares de la parroquia Ciudad Bolivia.
Castillo, expresó que: “el Abuso de la Junta Electoral y El Plan República, son innegables en la mayoría de las partes del municipio Pedraza, donde no dejaron instalar a los miembros de mesa electos por el Consejo Nacional Electoral, aún con credencial en mano, por el simple hecho de que el lector de QR no leía sus huellas, cosa que escapa de las manos de quienes hicieron el curso para trabajar en las elecciones.”
Irregularidades también en Ciudad de Nutrias y Puerto Nutrias
Irregularidades y violación a la Ley electoral señaló el dirigente juvenil y representante de la MUD en el municipio Sosa, Luis Romero, quien denunció la presencia de propaganda electoral a favor del candidato oficialista y violación al secreto al voto.
«Hemos sido testigos de cómo se ha violentado la ley electoral, cuando un camión con la imagen del candidato oficialista recorría las calles de Ciudad de Nutrias y Puerto Nutrias, tratando de intimidar al electorado. Además, colocando un audio con la voz del candidato del partido de gobierno», expresó.
De igual manera, se refirió a un hecho suscitado en el centro de votación Base de Misiones Villa de Nutrias, donde el presidente de la mesa al momento de explicar cómo votar a los electores, se quedaba detrás del elector, violando claramente el secreto al voto.
Así mismo, en Puerto de Nutrias, Omar Delgado denunció la colocación de los puntos rojos a pocos metros del centro de votación de esa población, y no a cien metros como estable la Ley de Procesos Electorales. «Le hacemos el llamado al plan república, a la Junta Municipal Electoral para haga respetar las leyes y los reglamentos que rigen el proceso de elección del gobernador del estado Barinas. Queremos como ciudadanos poder elegir sin dificultad, en sana paz, sin que se nos violente el derecho al sufragio.», denunció
En dicho municipio de la región llanera, el pasado 21 de noviembre salió triunfador con amplia ventaja Freddy Superlano, quién luego por decisión del Tribunal Supremo de Justicia fué inhabilitado para ejercer cargos públicos y ordenó la repetición de las elecciones para el 9 de enero.
Afluencia de votantes en Barinas
Después de las 9:00 am se observó un significativo incremento de votantes en las parroquias Corazón de Jesús y Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas, donde se mantenían colas en las afueras de los centros electorales para la escogencia del nuevo gobernador del estado.
La concentración de electores se evidenció en la Unida Educativa Herminio León Colmenárez, con cinco mesas y 4.300 electores; en el Centro de Educación Inicial Niño Venezolano, con cinco mesas y 4.050 electores y el Preescolar Prados del Este, con tres mesas donde votan 2.200 barineses de la Ramón Ignacio Méndez.
Mientras, en el EB Simón A. Jiménez y la UE Menca de Leoni, se mantenían largas colas desde las 9 AM y continuaban llegando electores.
La jornada electoral para elegir al nuevo gobernador de Barinas transcurrió en las tres primeras horas este domingo sin sorpresas y con normalidad en la mayoría de los centros habilitados en esta capital por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, el ambiente cambio pasadas las nueve de la mañana, cuando en las puertas de las instituciones se formaron (de repente) largas colas de votantes que no se vieron el pasado 21 de noviembre pasado.
Paula Hernández, coordinadora de la Mesa de la Unidad Democrática en el centro electoral “Escuela Básica Don Mariano Picón Salas”, aseguró que hasta el mediodía había acudido más del 50 por ciento de los electores que la vez pasada y que esto era una sorpresa agradable, pues se aumentó considerablemente el nivel de participación.
En ese centro electoral, que cuenta con un registro de 3.946 electores, el 21 de noviembre arrojó una abstención de 61.96 por ciento. 2.445 de los llamados a votar decidieron quedarse esa vez en casa.
Hernández aseguró que el proceso sea había desarrollado con normalidad. A las seis de la mañana ya estaban instaladas las cinco mesas de ese centro y minutos después se inició el proceso. Hasta el mediodía no se habían presentado incidencias allí…solo dos votantes que fueron reubicados en otros centros de manera involuntaria.
Con información de Raúl Álvarez González, Tarquino González, Evanahan Boscán, Junior Rangel, Christmar Montilla y Marieva Fermín