Autoridades activan operativo ante temporada de incendios forestales en Venezuela

En el caso de Caracas, Inparques indicó que se activan puntos de control itinerantes para minimizar riesgos de incendios forestales en el Warairarepano
El Ministerio de Interior y Justicia informó que fue activado el Sistema Integral de Protección contra Incendios Forestales en Venezuela, luego de que en días pasados se registrara un evento adverso en el Parque Nacional Warairarepano que afectó varios sectores en la montaña.
De acuerdo a la información suministrada por la cartera presidida por el ministro Remigio Ceballos, se contará con la actuación de varios organismos y dependencias del Estado que estén ligados al combate de fuegos, al igual que se activa la conformación de Comandos Unificados de los cuerpos vinculados a estas acciones cuando sea necesario.
En el caso del Warairarepano, conocido también como Parque Nacional El Ávila, este sistema estará compuesto por dos anillos de vigilancia permanente a través de cámaras de vigilancia en varios puntos, que tienen sensores de calor, al igual que puntos fijos para que los funcionarios avancen en el combate del fuego.
Por su parte, el cuerpo civil de Guardaparques, adscrito a Inparques, indicó que fueron establecidos puntos de control «itinerantes» en los accesos al Warairarepano.
*Lea también: ¿Cuál es el estado de los servicios de búsqueda y salvamento en aguas de Venezuela?
Así lo informó Carlos Abreu, el jefe del mencionado cuerpo, quien dijo que se realizarán recorridos, vigilancia y control en los espacios naturales del Ávila.
Abreu señaló que el patrullaje saldrá desde la Universidad Metropolitana hasta la Avenida Baralt, tres veces al día con retorno al Distribuidor Metropolitano, al igual que resaltó que esta primera semana se instalaron tres puntos ubicados en el Estribo Duarte, Chacaíto y Lomas del Cuño, por ser los sitios más vulnerables.
Recalcó que está prohibida la pernocta dentro del parque ni hacer recorridos hasta las partes más altas.
La tarde del lunes 3 y durante el martes 4 de abril se registró un incendio de grandes proporciones en el Parque Nacional Warairarepano, el cual fue controlado en su totalidad en horas de la noche del citado martes.
Sectores como Cachimbo, Estribo de Duarte, Piedra el Indio, La Explanada y Cabeza de Elefante resultaron afectados. Según los Bomberos de Caracas, entre dos y tres mil hectáreas se vieron comprometidas.
Con información adicional de VTV