Autoridades en Táchira buscan a grupo de más de 20 personas que se perdió misteriosamente
En Táchira, dos núcleos familiares fueron a una especie de retiro espirtual en las zonas boscosas cercanas a La Grita el 22 de agosto. Están desaparecidos desde entonces y las autoridades ya formaron un grupo de búsqueda para hallarlos. Los testimonios refieren que se llevaron mucha comida y colchonetas para dormir
Funcionarios de la Policía del Táchira y de Protección Civil en la entidad activaron un operativo de búsqueda de un grupo de más de 20 personas, en las que también hay niños, en La Grita, municipio Jáuregui. Los ciudadanos están desaparecidos desde el pasado 22 de agosto, es decir, 15 días perdidos.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades asegura que estas personas, que son parte de dos familias, fueron a una montaña por motivos religiosos de una duración de cuatro días. Uno de los integrantes de una de las familias reportadas como desaparecidas, que viven en el sector Santa Ana del Valle, dijo que sus allegados son católicos y que iban a misas de sanación.
Allí, refiere esta persona, que conocieron a una mujer llamada «Rosita» García y a un hombre identificado como Adolfo Peña, a quienes responsabiliza por supuestamente hacerles un «lavado de cerebro» a sus familiares. Les dijo, al parecer, que a una de las jóvenes desaparecidas se le «había metido un espíritu» y que ella ayudaría a expulsarlo con rezos.
«Ahí los fue envolviendo poco a poco, a tal punto que le cambiaron la mentalidad de hacerles creer que en septiembre el mundo se acababa» expresó.
Hay una versión que apunta a que las familias compraron muchos productos de primera necesidad para, presuntamente, llevarlos a una especie de bunker donde se encerrarían a esperar el fin del mundo.
El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó el lunes 5 de septiembre que ocho funcionarios del equipo de Búsqueda y Salvamento (SAR por sus siglas en inglés) salen este martes 6 a la zona de La Grita para buscar al grupo de más de 20 personas.
“Estas personas se encuentran extraviadas desde el 22 de agosto, donde se habla de un grupo de personas de diferentes edades, entre ellas una menor de ocho días de nacida. Presuntamente se informa que habían acudido a un retiro religioso de cuatro días y para la fecha ya se han cumplido 16 días”, resaltó.
Para iniciar las labores de búsqueda, dijo Canal, se diseñó una estrategia tomando en cuenta la topografía del lugar como los lugares donde dicen que lo vieron. En ese sentido, destacó que iniciarán en los sectores Palenque -parte alta y baja-, Los Llanetes y el páramo El Rosal, e incluso cubrir parte de la geografía del municipio Uribante.
*Lea también: FAN decomisó en Táchira 51 kilos de presunta droga y arrestó a cinco personas
Habrá un equipo de los seis efectivos SAR que irá a pie mientras dos operarán drones.
Por su parte, el comisario general de Politáchira, Wilman Rivera Torres, expresó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Jáuregui recibió la denuncia correspondiente a la desaparición de estas personas hace 15 días y evitó ofrecer mayores detalles sobre el caso hasta tanto tenga información más concreta.
Lo que sí dijo es que ya los cuerpos de seguridad atienden el caso y que fue designada María Luisa Rangel, fiscal 27, para investigar. También dice que hay inconsistencia en los hechos y no descartan que se hayan perpetrado otra serie de delitos.
Los desaparecidos responden a los nombres de: José Manuel Mora, 50 años; Brígida Roa, de 56 años; Rosselis Viviana Luna, de 28 años; Dorimar Roxely Prato Luna, de 8 años; Valery Sofía Prato Luna, de 24 días de nacida; Roxana Briggith Luna Roa de 32 años; Manuel José Mora Luna de 10 años; José Alejandro Mora Luna de 6 años, y Dickson Alberto Luna Gutiérrez de 14 años. Carlos García de 30 años; Francy Peña de 27 años; Wilfredo Serrano de 32 años, y Joaquín Serrano de 1 año de edad.
Familiares de ambos grupos indican que existe «mucha especulación» sobre el caso, pero desean que sus allegados lleguen sanos y salvos al caserío Santa Ana del Valle en La Grita. Por otro lado la iglesia en la zona mantienen el silencio para evitar interferir con las actividades policiales.
Con información de La Prensa Táchira / La Nación Táchira / El Pitazo /