Autoridades esperan mejorar atención a embarazadas y neonatos con ayuda de la OPS
Las cifras oficiales no se conocen desde 2016 y a las mujeres embarazadas les cuesta recibir en mínimo de atención médica porque los centros de salud están colapsados. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado en febrero de 2023, la tasa de mortalidad materna aumentó en el país 182,8% en los últimos 20 años
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se reunió el pasado viernes 9 de diciembre con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer el Programa Materno Infantil Nacional en el país.
«El encuentro tuvo como objetivo crear estrategias para mejorar la calidad de la atención a las mujeres embarazadas, las madres y los recién nacidos en el país», detalla una nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Jiménez explicó en un post de X que las nuevas estrategias y propuestas que surgieron, que no especificó cuáles son, serán evaluadas con el Ministerio de Salud para avanzar «en la calidad del programa» que se enfocará en embarazadas y recién nacidos .
La OPS indicó que discutieron estrategias para implementar próximos pasos que mejoren el programa nacional junto al Ministerio de Salud y el de Ciencia y Tecnología.
El sistema de salud público en el país está colapsado desde hace más de una década y para conseguir un mínimo de atención, las mujeres embarazadas deben costear insumos médicos y exámenes de rutina en centros privados.
De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado en febrero de 2023, la tasa de mortalidad materna aumentó en el país 182,8% en los últimos 20 años. En 2020 hubo un registro de 259 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos, mientras que en el 2000 solo fue de 92.
El Ministerio de Salud no publica cifras oficiales desde el año 2016, cuando se contabilizaron 756 muertes maternas, que representaban 66% más que el año anterior.
*Lea también: OPS entregó 63 toneladas de medicamentos para VIH y tuberculosis a Venezuela