Ceballos: Armas encontradas en Tocuyito serían usadas para crear zozobra
El ministro Remigio Ceballos informó que en la toma del centro penitenciario de Tocuyito se incautaron más de 150 armas de fuego y alrededor de 1.500 armas blancas
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, afirmó este jueves 26 de octubre que las armas encontradas dentro del penal de Tocuyito serían usadas fuera de la cárcel «por la política violenta» con el objetivo de «enfrentarse al Estado» y desconocer el Poder Electoral.
El ministro Ceballos acusó a sectores de la oposición de querer usar «marramucias para armar delincuentes y atentar contra el pueblo». En su opinión, hay un interés en crear zozobra en la población.
Ceballos dio un balance de las arman incautadas en Tocuyito. Señaló que fueron incautadas más de 150 armas de fuego, más de 12 mil cartuchos y cerca de 1.500 armas blancas. Entre las armas incautadas, el ministro habló de fusiles, rifles, escopetas, pistolas y revólveres.
Además, aseveró que se abrirán investigaciones contra funcionarios implicados en presuntas sociedades con los reclusos.
«Podemos decir que Tocuyito está cerrado. Todas las estructuras criminales que operaban aquí y que impactaban en Venezuela han sido desmanteladas. Hemos acabado en Venezuela con las estructuras criminales, llamadas pranatos. Eso se acabó y cualquier grupo criminal que intente reorganizarse en cualquier parte, será enfrentado», advirtió.
Explicó que la población reclusa de Tocuyito fue identificada y trasladada a otros centros de reclusión.
Previo a las declaraciones de Ceballos, el balance se había dado a conocer por periodistas de la fuente de sucesos en sus redes sociales.
El periodista Eligio Rojas publicó detalles de las armas encontradas en el penal. Según informó el periodista también fueron recuperados 14 fusiles, nueve escopetas y una subametralladora.
#Tocuyito Balance parcial de lo incautado en el Internado Judicial de Carabobo ubicado en Tocuyito: 158 armas de fuego entre ellas 135 pistolas; 12.035 municiones; 14 fusiles; 9 escopetas; 1 subametralladora y 1.500 armas blancas, según fuentes pic.twitter.com/ckywjmrUns
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) October 26, 2023
Previamente, el también periodista Román Camacho había informado en sus redes sociales que los reclusos de Tocuyito habían enterrado el armamento para sacarlo después que terminara la toma de la cárcel por parte de las autoridades.
#Carabobo Asi se ha llevado la toma de la Cárcel de Tocuyito. Habían enterrado el armamento para luego sacarlo nuevamente posterior a la toma, pero fue incautado. Se espera un balance oficial en las próximas horas. https://t.co/6XqcpLHB3W pic.twitter.com/WL8AIDNtkq
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) October 25, 2023
El miércoles 25 de octubre se llevó a cabo una operación Gran Cacique Guaicapuro en el centro penitenciario de Tocuyito, estado Carabobo. A las pocas horas de informarse del proceso, el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos indicaba que los cuerpos de seguridad tenían el «control total» de la cárcel.
En sus primeras declaraciones, Ceballos dijo que se había encontrado «una caleta» en la instalaciones que sería mostrada en las próximas horas, además de otros elementos de material criminalístico que sería utilizado para investigaciones y determinar las conexiones de los presos con personas en el mundo exterior a la cárcel.
Además, subrayó que «no van a descansar» hasta llevar la paz al país, al tiempo que señaló que se mantiene desplegado el operativo. «Vamos tras quienes agreden a nuestro pueblo. Vamos contra los que están prófugos (…) Estamos trabajando para poner a orden en tribunales a quienes intentan dañar al pueblo».
Explicó que fue desmantelada de forma completa «la mafia carcelaria» y garantizado los DDHH, al igual que todas las revisiones. Criticó que las noticias que hablan en contra de lo que ocurre, así como también a quienes opinan, para tomar en cuenta y abrir investigación por presunta apología al delito.