Autoridades paraguayas informaron al gobierno de Argentina sobre situación legal de avión venezolano
“La propiedad de este avión ha sido transferido y vendido a una aerolínea venezolana hace un año, y no está arrendada a Mahan Air” dijo Amir Hosein Zolanvari, el portavoz de la empresa iraní, tras la detención del avión Boeing 747 en Argentina
Autoridades paraguayas indicaron este lunes que su agencia de inteligencia en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos informaron a la Argentina y otros países de la región sobre un avión venezolano sospechoso con tripulación iraní.
Así lo dio a conocer el ministro de Interior paraguayo, Federico González, quien precisó que la aeronave de bandera venezolana aterrizó en Ciudad del Este (en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina) entre el 13 y 16 de mayo, sin embargo, antes de despegar alertaron de que se trataba de un avión de una empresa sancionada por Estados Unidos por nexos con el terrorismo.
Durante una entrevista para el canal C9N, González sostuvo que cuando la aeronave aterrizó en Paraguay no se sabía este dato (en relación a la situación legal de la aeronave). “La comunicación de que es una empresa (…) Que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que los tripulantes son miembros de las Fuerzas Quds, las fuerzas revolucionarias de Irán, y que EEUU los tiene en una lista de terrorismo”, reseñó el diario La Nación de Argentina.
Por ello, luego de ese incidente en mayo, en Paraguay “se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región, y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”.
El ministro, además, reveló que tras ese viaje de mayo, en dos oportunidades el avión volvió a solicitar autorización para el sobrevuelo en cielo paraguayo y para aterrizar en La Asunción, sin embargo le fue denegado el permiso.
Se trata de un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur, permanece inmóvil en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, desde el pasado 8 de junio tras quedar varado por falta de combustible.
El avión había arribado a Buenos Aires el día 6 y dos días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido.
*Lea también: Caso del avión venezolano retenido en Ezeiza está en manos de juzgados argentinos
Según la declaración de tripulantes los 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes que viajaban a bordo fueron hospedados en un hotel de la capital argentina, y a los iraníes se les retuvo el pasaporte, mientras la justicia investiga una serie de presuntas irregularidades que han levantado sospecha.
El viernes pasado se autorizó la devolución de los pasaportes a los venezolanos, quienes están en libertad para «subirse a un avión de línea e irse sin ningún inconveniente», según el ministro Fernández. En el caso de los cinco pasajeros iraníes la situación es distinta.
Este lunes, el juez federal Federico Villena ordenó que se mantengan bajo custodia los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes durante 72 horas más. De acuerdo con la prensa local, previamente el magistrado había ordenado la toma de huellas dactilares de estas personas.
Los iraníes fueron identificados en la orden judicial como Mohammad Khosraviarag, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Horas después de que se conoció la decisión del juez Villena, la fiscal federal Cecilia Incardona solicitó investigar a estos cinco iraníes por posibles vínculos con el terrorismo.
Irán se desentiende del avión
“La propiedad de este avión ha sido transferido y vendido a una aerolínea venezolana hace un año, y no está arrendada a Mahan Air” dijo Amir Hosein Zolanvari, el portavoz de la empresa iraní, tras la detención del avión Boeing 747 en Argentina.
Según Zolanvari, ha pasado un año desde la venta de este avión a la empresa venezolana, y la incautación de esta aeronave con el nombre de Mahan Air, tiene fines políticos, no tiene nada que ver con la empresa iraní de aviación.
“La tripulación de este vuelo también está en poder de la aerolínea venezolana y no tiene nada que ver con Mahan Air”, enfatizó el gerente de relaciones públicas.
Fiscal Argentina
La fiscal federal argentina, Cecilia Incardona, abrió una investigación sobre el caso del avión venezolano, de origen iraní, que fue retenido en Buenos Aires por sus vínculos con organizaciones terroristas de Irán.
Incardona consideró que había elementos suficientes para abrir la investigación penal y más medidas de prueba. Pero además solicitó que se decrete el secreto de sumario en el expediente para evitar que se filtren datos.
La decisión de la fiscal llega luego de que el juez Federico Villena ordenara mantener retenidos los pasaportes de los cinco iraníes que viajaban en el avión.
Con información de la BBC / La Nación