Autoridades ucranianas declaran «toque de queda» tras ofensiva rusa
El presidente de los EEUU Joe Biden, indicó que ha acordado con sus aliados imponer paquetes de sanciones que serán «devastadoras» para la economía rusa tras su invasión de Ucrania
Autoridades ucranianas declararon este jueves un toque de queda en la ciudad de Kiev ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, así lo dio a conocer el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.
«Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las diez de la noche y las siete de la mañana hora local.
Asimismo, agregó que durante el toque de queda “el transporte público no funcionará”, pero el metro permanecerá abierto en calidad de refugio las 24 horas del día. «Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas», escribió el excampeón mundial pesado de Boxeo.
Las personas que tengan que desplazarse por la ciudad durante el toque de queda por motivos de trabajo han de tener la respectiva documentación a mano, advirtió.
Esta tarde en Kiev se formaron grandes atascos en las carreteras que llevan al oeste del país por el número de personas que querían abandonar la ciudad ante la ofensiva rusa.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener la calma, pero les aconsejaron preparar una maleta con «lo básico» por si tenían que abandonar su hogar y esconderse en un refugio.
57 muertes
La cifra de ucranianos muertos por la invasión rusa subió a 57, mientras que los heridos llegaron a 169 en lo que es el primer día de ataque de Moscú a Ucrania, informó el Ministerio de Salud.
“Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, afirmó Víctor Lyashko, ministro ucraniano de Salud, en un comunicado en el que no detalló la cantidad exacta de civiles y soldados fallecidos.
Ante esto, el Gobierno ucraniano instó a los ciudadanos a donar sangre y buscar ayuda médica fuera de hospitales si las condiciones de salud se lo permiten.
“Putin es un paria”
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que se asegurará de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se convierta en «un paria en la escena internacional», y dijo que no tiene «ningún plan» de hablar con él.
«La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso», afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca.
El mandatario indicó que ha acordado con sus aliados imponer paquetes de sanciones que serán «devastadoras» para la economía rusa tras su invasión de Ucrania.
«Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para conversar sobre el ataque injustificado del presidente (ruso, Vladímir) Putin a Ucrania», escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter. «Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania», agregó.
*Lea también: Varios países latinoamericanos levantan su voz en rechazo a agresión de Rusia contra Ucrania
Macron habla con Putin
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves por teléfono en una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que cese «de inmediato» las operaciones militares en Ucrania.
Macron lo llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.
Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone «a sanciones masivas» por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.
La Presidencia gala apuntó que Macron llamó al presidente ruso a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, antes de que comenzara la reunión de los líderes de la Unión Europea.
Asimismo, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que la OTAN también es una alianza nuclear.
«Vladímir Putin debe entender que la alianza atlántica también es una alianza nuclear. No diré más», indicó el jefe de la diplomacia gala en una entrevista en el canal TF1.
La Unión Europea acordó sanciones contra Rusia tras el ataque contra Ucrania, sanciones que abarcan el sector financiero, el de la energía y el del transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones o la política de visados, y precisan que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las mismas.
Su objetivo, según subrayó Le Drian, es «asfixiar el funcionamiento económico de Rusia, asfixiar su economía», y al mismo tiempo «castigar a los oligarcas» de ese país, bloqueando sus activos.
“Prevenir la guerra”
El presidente de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja del parlamento), Vyacheslav Volodin, aseveró que el ataque realizado por su país contra Ucrania tiene la intención de “prevenir una guerra a gran escala”, y minimizó las sanciones impuestas por los Estados Unidos tras el operativo militar.
“La decisión de nuestro presidente Vladímir Putin de llevar a cabo la operación pacificadora tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y también prevenir la guerra a gran escala”, señaló Volodin.
“La población de Ucrania no tiene que temer a la operación pacificadora, porque está dirigida para la desmilitarización, solamente”, agregó.
El titular de la Duma rusa indicó que “Ucrania debe convertirse en un Estado independiente, democrático y pacífico, y tiene que liberarse de la ideología ultranacionalista dirigida contra el pueblo para desarrollarse sobre los intereses de su gente”.
Asimismo, Volodin dijo que la OTAN “no tiene que resolver” las cuestiones de seguridad en Ucrania, y que “Estados Unidos tiene que parar”.
“Washington quiere parar el desarrollo de nuestros Estados y creen que las sanciones nos harán más débiles, pero no se saldrán con las suyas”, lanzó.
Durante su discurso, recordó que “hace ocho años hubo un golpe de Estado en Ucrania y los ultranacionalistas llegaron al poder” y el país vecino “dejó su soberanía y los Estados Unidos, de hecho, ocuparon el territorio de Ucrania”.
“Los consejeros norteamericanos fueron nombrados en todas las instituciones detrás del poder, pero lo peor y lo más peligroso es que Ucrania ha recibido armamento”, señaló.
Aseguró que desde entonces Ucrania hizo caso omiso a los Acuerdos de Minsk y ejerció una “política de genocidio ante la gente de Donbass” por no renunciar a hablar su idioma natal (ruso) y a su cultura.
“En vez de llevar al diálogo, las autoridades ucranianas lucharon con ellos usando armamento pesado, (dejando) miles de víctimas y heridos, y mucha gente tuvo que huir y dejar su patria”, sostuvo.