Autoridades y FCU-UCV rechazan detenciones a estudiantes en protestas
Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), instó a los cuerpos de seguridad a que respeten el derecho a la protesta pacífica en el país. Al menos 711 personas han sido arrestadas durante las protestas desde el 29 de julio, según cifras de Provea y Foro Penal
Autoridades del Consejo Universitario y miembros de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresaron su preocupación por la detención de seis estudiantes y exigieron al gobierno que respete el derecho a la protesta pacífica en el país.
En una rueda de prensa que tuvo lugar este viernes 2 de agosto en la Plaza Cubierta de la UCV, el rector de la casa de estudios, Víctor Rago, expresó que la comunidad universitaria en general se encuentra preocupada por la privación de libertad de los estudiantes.
Las detenciones se han dado en el marco de las protestas ciudadanas en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral y que dan como ganador a Nicolás Maduro.
De acuerdo con reportes de las organizaciones Provea y Foro Penal, se registraron al menos 711 arrestos y 11 fallecidos desde el pasado 29 de julio. Ambas organizaciones reiteraron que las cifras registradas corresponden a detenciones verificadas con familiares de los arrestados o asesinados.
Rago añadió que las protestas deben ser pacíficas, a la vez que solicitó el cumplimiento de las leyes por parte de los organismos de seguridad, para que se garantice el derecho a la manifestación a los ciudadanos.
Nos preocupa en general que se hagan detenciones en gran número. Las protestas deben ser pacíficas para que ese derecho se cumpla totalmente.
El rector dijo que la UCV le ofreció ayuda jurídica a los estudiantes arrestados:
Tenemos el máximo interés para contribuir de manera legal a los estudiantes detenidos. Estamos esperando que se cumplan los procedimientos que establecen las leyes y reiteramos la voluntad para contribuir a la paz y al Estado de Derecho.
Estudiantes hacen seguimiento a denuncias de detenciones
La consejera universitaria Yaraní Acosta informó que la Federación de Centros Universitarios (FCU) se mantiene monitoreando la situación de los ucevistas en las protestas e indicó que las denuncias recibidas por los estudiantes se llevarán a organismos nacionales e internacionales.
Representantes estudiantiles que estuvieron presentes en la rueda de prensa, mostraron pancartas con los nombres de los detenidos: Santiago Ortega, María Valentina Méndez, Anthony Granadillo, Armando Solís, Rafael Sivira y Keiver Rincón.
El presidente de la FCU, Jesús Mendoza, exigió que se respete La Constitución y que no continúen las detenciones arbitrarias:
El cese de la persecución, del amedrentamiento y que se logre la libertad de los estudiantes detenidos: ese es el mensaje de la Universidad Central de Venezuela.
Rector de la UCV exhorta a una solución pacífica de la situación del país
Con respecto a los resultados ofrecidos por el CNE, el rector de la universidad, Víctor Rago, recordó que el Consejo Universitario instó el pasado martes al ente comicial a que se realizara la publicación de los resultados en cumplimiento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Lo han dicho los organismos internacionales: el CNE debe presentar la evidencia para que se disipen las dudas sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo.
El pasado jueves, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV publicó un comunicado en el que expresaban que la proclamación del presidente de la República por parte del Consejo Nacional Electoral no se podía hacer sin una totalización verificada de los votos.
Por su parte, el rector Rago solicitó a todos los sectores políticos que convocaran a la protesta pública sin violencia y reiteró su petición para una resolución pacífica y consensuada, dentro de los parámetros legales ante los acontecimientos ocurridos.
*Lea también: Trasladan detenidos de Zona 7 a Yare III sin permitirles defensa privada