Avanzada progresista, por Simón Boccanegra
El miércoles de esta semana fue presentado un nuevo partido, Avanzada Progresista, definido por sus fundadores principales, Henri Falcón e Ismael García, como de centroizquierda.
De hecho, su directiva (provisional) está integrada por un grupo que además de ex dirigentes de Podemos y de PPT, reúne a muchos izquierdistas que hasta este momento se encontraban fuera de la militancia orgánica, aunque muy activos en distintos frentes. Desde luego, un caudal muy importante de dirigentes y militantes son compañeros del gobernador de Lara, Henri Falcón, presidente de la nueva organización.
Han trazado una línea electoral de inequívoco respaldo a la candidatura de Henrique Capriles, dentro del marco unitario cuyo emblema es la MUD.
Este minicronista cree que se trata de una buena iniciativa porque contribuye a rehacer parte de las filas de la izquierda, víctima de los trucos politiqueros del chavismo, que literalmente destruyó a Podemos y a PPT. Sin embargo, a pesar de su rigurosa definición, plasmada en el buen documento que es su acta fundacional, el partido enunció una política de amplitud, que permite abrir sus puertas a todo venezolano que quiera participar del esfuerzo de derrotar a la autocracia chavista. Han definido esto como un objetivo principal en esta coyuntura, mas siempre desde una perspectiva de avanzada social y política, porque, como es de suponer, AP es un partido que aspira a trascender lo meramente electoral y operar como una fuerza para contribuir a recuperar los conceptos y valores de la izquierda democrática, hoy prostituidos y falsificados por la usurpación que el chavismo ha hecho de aquellos.
Suerte, pues, en el empeño.
Deja un comentario