Avanzada Progresista «busca vela en entierro» de economistas y se enreda
El partido Avanzada Progresista de Henri Falcón emitió dos comunicados rechazando la acusación de «traición a la patria» que Ricardo Villasmil hizo a Francisco Rodríguez en los que aprovecha de hacer duros señalamientos a la administración de Juan Guaidó
Entre economistas te veas. El 10 de junio, Ricardo Villasmil, presidente de la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela nombrada por Juan Guaidó dio una extensa entrevista al portal Hispanopost en la que dijo, entre otras cosas, que a su juicio su colega Francisco Rodríguez es un «traidor a la patria» pues, a su juicio, «es corresponsable de que nosotros ahorita estemos sentados como una República quebrada».
En respuesta vía Twitter, Francisco Rodríguez exigió al funcionario de la administración de Guaidó que se retracte de sus señalamientos.
El Presidente de la Junta Ad Hoc del BCV nombrada por la @AsambleaVE, @rvillasmilbond, me acusa en esta entrevista de traición a la patria. Le solicito respetuosamente a Villasmil que retracte esta grave acusación que carece de fundamento alguno.https://t.co/z6xHhb8qJW
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) June 10, 2020
En otras publicaciones en la misma red social, en respuesta al economista Miguel Ángel Santos que buscaba supuestamente brindar más elementos de fondo a los señalamientos de Villasmil, Rodríguez detalló que no hacía recomendaciones de portafolio estando en Bank of America. No pocos economistas se sumaron a la discusión pública, incluyendo a quienes reclamaron el lenguaje usado por Villasmil, tan manido por el chavismo.
Pero el asunto no quedó allí. El lunes 15 de junio a las 6:29 pm, el partido Avanzada Progresista envió a periodistas un comunicado oficial de cinco párrafos en los que sale en defensa de Francisco Rodríguez, en un escrito lleno de calificativos, lenguaje agresivo y señalando a Villasmil, básicamente, como un corrupto.
Dice ese texto:
La Dirección Política de Avanzada Progresista deplora y rechaza las acusaciones temerarias, infundadas e irresponsables de quien dícese «Presidente Interino del Banco Central de Venezuela» designado por Juan Guaidó, sin consulta con ningún organismo.
El ciudadano Villasmil, quien oculta cual mafioso las cifras ciertas de las ayudas multimillonarias recibidas y administradas por el equipo económico de Guaidó que él mismo encabeza, junto con Miguel Ángel Santos, han tratado inútilmente de desviar la atención pública sobre las manifestaciones de despilfarro, malversación genérica, mal uso de los recursos y negligencia en el manejo de más de 500 millones de dólares recibidos de distintos gobiernos y organizaciones mundiales como aportes para luchar contra el CODIV 19 en Venezuela asì como los fondos multimillonarios ingresados por CITGO y por Monómeros, en un estimado prudente de 5.000 millones de dólares.
Basta con leer el comunicado de la diputada Gaby Arellano, quien los acusa de manejos inescrupulosos y pide con su renuncia que vuelvan los valores morales y honestos a manejar el partido Voluntad Popular, para comprobar, por sus fuentes íntimas el grado de corrupción que hoy anega el círculo cercano del presidente de la Asamblea Nacional y dentro de ellos el papel principalísimo de Ricardo Villasmil en toda esa trama.
Francisco Rodríguez, es uno de los más importantes economistas de Latinoamérica. Graduado con honor en la Universidad de Harvard. Profesor invitado a grandes universidades como Notre Dame, columnista de varios diarios mundiales como el The New York Times y The Washington Post. Ha ejercido cargos ejecutivos en las principales organizaciones financieras multilaterales y en los bancos privados más importantes de los Estados Unidos. Autor de varios libros e innumerables artículos de prensa y colaborador de revistas científicas en el área económica.
Villasmil para tratar de ocultar su comprometida existencia con los vicios que antes denunciamos escogió el peor de los escenarios cuál es la ofensa personal y el ataque vulgar y artero. Vaya pues nuestro gesto de solidaridad con el Dr. Francisco Rodríguez y nuestro repudio a la pobre figura de Ricardo Villasmil.
El texto está firmado por Henri Falcón (presidente) y Luis Augusto Romero (secretario general).
Hay que notar que Francisco Rodríguez no es militante de Avanzada Progresista, y que no es algo habitual que una tolda política asuma posturas en defensa de particulares que no integran sus filas -el economista fue asesor de Henri Falcón en su campaña de 2018-. Sin duda es la primera vez que ocurre en respuesta a señalamientos desde un funcionario del gobierno interino de Juan Guaidó.
En TalCual nos comunicamos con Francisco Rodríguez la mañana de este martes 16 de junio, quien luego de aclarar que no milita en AP comentó que el comunicado era un borrador, o al menos él así lo tenía entendido, y que esperaba el escrito en un medio oficial de la organización antes de reaccionar formalmente.
Entonces nos pusimos en contacto con la oficina de prensa del partido, que confirmó a este periódico que el comunicado enviado la tarde del lunes era oficial, «aprobado por Henri Falcón».
Diez minutos más tarde, a las 11:53 am del martes 16, Eduardo Semtei compartió a este periodista una nueva versión del comunicado -que tampoco fue divulgado en las redes sociales oficiales del partido ni fue distribuido por la oficina de prensa de la tolda (la página web está inactiva).
El nuevo texto es mucho más amplio (lo puede leer al final de esta nota) y se enfoca en evidenciar opacidades, resistencias a rendición de cuentas y supuestos manejos turbios del dinero venezolano en el extranjero, calibrando el tono de los señalamientos personales.
Consultado al respecto de esa versión, Rodríguez sí brindó su reacción: «Agradezco el apoyo de Avanzada Progresista, así como el de todas las personas que se han pronunciado a título personal en torno a este tema. Reitero la invitación a Ricardo Villasmil a que sostengamos un debate de altura, centrado en la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas de los venezolanos más vulnerables. Respeto a Ricardo Villasmil como economista y como persona, y tengo la convicción de que podemos aportar mucho al país si dejamos a lado las rencillas personales y nos concentramos en unir esfuerzos para conseguir soluciones a los problemas de nuestro país».
No es la primera vez que contradicciones afloran en el entorno del partido liderado por Henri Falcón. Ocurrió en noviembre de 2019 cuando Eduardo Semtei dijo que ese partido había presentado una lista de nombres para integrar lo que terminaría siendo el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, que incluía hasta a Vladimir Padrino López.
En aquel momento, en conversación telefónica para Fedecámaras Radio, Semtei afirmó que se trataba de una propuesta hecha desde Avanzada Progresista, que fue discutido en el seno de la rganización de la cual él es directivo.
Más tarde, el exgobernador Henri Falcón, fundador y presidente Avanzada Progresista, emitió una declaración desmintiendo a Semtei y afirmando que las declaraciones dadas por el dirigente fueron a título personal. “No provienen de ningún debate interno del partido, fue una opinión suya», explicaba en un comunicado.
Aquí puede leer completo el segundo comunicado de Avanzada Progresista sobre la discusión entre Ricardo Villasmil y Francisco Rodríguez, también firmado por Henri Falcón (presidente) y Luis Augusto Romero (secretario general):
La Dirección Política de Avanzada Progresista deplora y rechaza las acusaciones temerarias, infundadas e irresponsables del Presidente de la Junta Ad Hoc del Banco Central de Venezuela designado por la Asamblea Nacional, quien en días pasados acusó sin fundamento alguno al economista Francisco Rodríguez de “traición a la patria.”
El ciudadano Villasmil y otros miembros del equipo del gobierno interino han llevado la opacidad en el manejo de las cuentas públicas a niveles pocas veces vistos en Venezuela. Se han resistido a la rendición de cuentas de cualquier tipo y frente a las solicitudes legítimas de recursos para atender las necesidades de los venezolanos, se han limitado a dar explicaciones poco transparentes que no resisten el más mínimo análisis lógico. Últimamente, se han dedicado a cuestionar a todos aquellos que presenten propuestas para ayudar a los venezolanos o que pidan explicaciones sobre el manejo de recursos con descalificaciones personales. Esta práctica perniciosa llegó a su máxima expresión con el cuestionamiento de Villasmil contra el economista Francisco Rodríguez, a quien acusó de “traición a la patria” por proponer que se usasen fondos en posesión del gobierno interino para ayudar a los migrantes venezolanos mediante un programa que, por ser implementado en el exterior, no requiere acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro.
Es importante recordar que el gobierno interino ha recibido donaciones por el orden de cientos de millones de dólares, y tiene la titularidad de fondos por miles de millones de dólares en Estados Unidos. Esto lo ha demostrado el economista Rodríguez con evidencia verificable, tales como los estados financieros reportados ante los entes regulatorios estadounidenses por parte de los socios de PDVSA en empresas mixtas. Los datos de Rodríguez han sido presentados de manera pública y transparente. Villasmil y compañía han sido incapaces de ofrecer ni siquiera una respuesta medianamente coherente ante esta evidencia.
El nivel de opacidad en el manejo de los fondos públicos por Villasmil y su equipo ha llegado a tal nivel que lo poco que sabemos de sus transacciones los debemos a investigaciones periodísticas. Fue la Agencia de Noticias Bloomberq que descubrió el monto de una transferencia de fondos a una cuenta de la Reserva Federal, por $342 millones de dólares, la cual ocurrió solo días después de que el gobierno interino alegase que no tenía control sobre recursos en el exterior. Más recientemente, se conoció a través de un reportaje de Univisión que recursos provenientes de fondos incautados a la corrupción del régimen de Maduro fueron utilizados para contribuir con $601 millones de dólares usados para pagar el muro de Trump con México, incluyendo para pagar los centros donde hoy están detenidos inmigrantes venezolanos que intentaron entrar a Estados Unidos. Este desfalco ha sido denunciado por el Senador Estadounidense Bob Menéndez y el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. NI la Junta Ad Hoc del BCV encabezada por Villasmil ni la Oficina del Procurador Especial José Ignacio Hernández consideraron pertinente informar a la opinión pública venezolana sobre estos asuntos antes que fuesen reportados por los medios de comunicación internacionales.
Lamentablemente, la administración del gobierno interino se enfrenta a numerosas acusaciones de corrupción y despilfarro de recursos que no han sido investigadas con la seriedad e imparcialidad necesarias. La opacidad promovida por Villasmil, Hernández y otros miembros de esta administración, no ha hecho más que contribuir a crear espacios propicios a la corrupción en el peor estilo de la V República. Basta con leer el comunicado de la diputada Gaby Arellano quien acusa a la dirección de Voluntad Popular de manejos inescrupulosos y pide con su renuncia que vuelvan los valores morales y honestos a manejar el partido, para comprobar mediante sus fuentes íntimas el grado de corrupción que hoy anega el círculo cercado del presidente de la Asamblea Nacional.
Como carecen de argumentos sustantivos, sólo pueden caer en ataques personales. Ahora embisten en contra de uno de los economistas más destacados no sólo de Venezuela, sino de América Latina. Francisco Rodríguez cuenta con la distinción de ser el único venezolano hasta la fecha en haber obtenido un doctorado de economía en la Universidad de Harvard. Ha sido catedrático de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, tales como la Universidad de Maryland y la Universidad de Notre Dame. Es columnista de varios diarios internacionales tales como el New York Times y el Washington Post. Ha ejercido cargos ejecutivos en las principales organizaciones financieras multilaterales y en los bancos privados más importantes de los Estados Unidos. Cuenta con más de cincuenta artículos en revistas académicas y libros publicados por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo. Tiene además una incuestionable vocación de servicio público, y hoy se encuentra dedicado al diseño de iniciativas para atender la crisis humanitaria de Venezuela.
Frente a estas credenciales, personajes como Villasmil se escudan bajo la ofensa personal y el ataque vulgar y artero, utilizando frases como “traición a la patria” que capturan el peor estilo del Madurismo rastrero. Es vergonzoso para todos los venezolanos ver a quien pretende ser presidente de un Banco Central expresarse con lenguaje digno de Mario Silva y Lina Ron.
Vaya pues nuestro gesto de solidaridad con el Dr. Francisco Rodríguez y nuestro repudio a la lamentable actuación de Ricardo Villasmil.