Avanzada Progresista: Extremistas de oposición y gobierno pretenden boicotear el diálogo
Realizó un llamado a todos los sectores de la oposición democrática para iniciar un gran debate sobre una estrategia consensuada que exprese un compromiso unitario en función del bien común y del interés nacional
El secretario general de Avanzada Progresista (AV) Luis Augusto Romero indicó este lunes que existen sectores extremistas entre gobierno y oposición que pretenden sabotear el diálogo, el cual se ha venido desarrollado en Oslo, Noruega.
“Hemos sostenido que los procesos de negociación son complejos, no necesariamente lineales, con avances y retrocesos, pausas y obstáculos. Nos corresponde como demócratas apostar al éxito de estas negociaciones”, por lo que advirtió que la que la paciencia de la comunidad internacional no es infinita. “La sucesión interminable de contradicciones, confrontaciones y desacuerdos en la oposición puede terminar por agotar los esfuerzos de aquellas instituciones internacionales”.
De la misma manera, el politólogo manifestó que las sanciones impuestas por Estados Unidos terminan por atornillar al régimen de Maduro a la silla en Miraflores.
“Estas sanciones suelen atornillar a los gobiernos autoritarios y contribuyen a aumentar la dependencia de los ciudadanos con respecto al régimen. No apoyamos este tipo de sanciones, lejos de eso alertamos sobre su inconveniencia”, por lo que señaló que una cosa son las sanciones contra los funcionarios corruptos, y otra muy diferente aquellas que terminan por afectar a la gente.
“Urge una tregua en la pugna por el poder para atender situaciones críticas tales como las que padecen los pacientes infantiles del JM de Los Ríos, o aquellos enfermos crónicos que hoy no tienen acceso a sus tratamientos”, expresó, al tiempo que pidió más comprensión para los más vulnerables “no podemos abandonarlos”.
Igualmente, realizó un llamado a todos los sectores de la oposición democrática para iniciar un gran debate sobre una estrategia consensuada que exprese un compromiso unitario en función del bien común y del interés nacional. “Nos corresponde aprender de los errores del pasado, evitar el sectarismo y la exclusión, convocar al gran país democrático” indicó.
Con respecto a la reunión entre el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y representantes del Grupo de Lima para abordar la problemática venezolana, el dirigente político aseguró que su organización “apuesta por el camino de la paz y del entendimiento ente Gobierno y oposición”.
Por último, ratificó su compromiso con la construcción de una solución política a la crisis que enfrentan los venezolanos.
“Estamos comprometidos con la construcción de una solución política que permita avanzar, mediante una transición pacífica, hacia la regularización de las libertades ciudadanas, la reinstitucionalización del Estado y la reconciliación nacional”.