Avanzada Progresista insiste en que la salida es por la negociación, no por las armas
Avanzada Progresista explicó que con un proceso transparente y con todas las garantías electorales, se podrán dilucidar las diferencias y unirse en un trabajo conjuntos para ir en pro del progreso del país
El partido Avanzada Progresista manifestó este martes 5 de mayo a través de un comunicado su rechazo a los hechos ocurridos en Venezuela, específicamente en Macuto y Chuao, al considerar que este tipo de situaciones agudizan la confrontación en el país.
También repudió cualquier intento de intervención extranjera en Venezuela, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y exigen que a los detenidos les sean respetados sus derechos humanos, así como el derecho a la defensa y al debido proceso.
De igual forma, subrayó el reproche a acciones como la tortura, el paramilitarismo y la judicialización de la política «como instrumentos para el control social», al tiempo exigen que se realice una investigación «imparcial» en los hechos ocurridos en Macuto y Chuao, «se determinen las responsabilidades y sus autores sean juzgados de acuerdo a las leyes de la República».
La tolda política manifestó ser «democrática, nacionalista, promotora de la negociación, del entendimiento y los acuerdos para solucionar los conflictos», por lo que insistió en que los cambios que se necesitan en el país deben impulsarse por la vía de la negociación y el entendimiento.
*Lea también: «Una solución tecnológica»: venezolano crea dron para llevar medicinas
En ese sentido, explicó que con un proceso transparente y con todas las garantías electorales, junto a nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, se podrán dilucidar las diferencias y unirse en un trabajo conjunto para ir en pro del progreso del país.
Avanzada Progresista insistió en que todos los sectores del país deben dejar a un lado sus intereses personales y trabajar en pro de enfrentar la pandemia, para buscar la unidad nacional que les permita trabajar por el bien del país. En otras palabras, aboga por una especie de «tregua» para avanzar en la solución de la crisis, pero aclaró que el primero que debe dar el paso es el Gobierno, refiere una nota de prensa.
«Mal puede el Gobierno convocar y promover acuerdos internacionales tal como lo ha planteado al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), con la supuesta intención de sumar esfuerzos para atender la crisis humanitaria generada por la pandemia del covid-19, mientras, por otra parte, este mismo Gobierno se muestra incapaz de construir los consensos mínimos dentro del país».
Teme que el hecho de que exista un estado de emergencia en Venezuela sea aprovechado para ejercer un «control excesivo de la ciudadanía», se vulneren los derechos civiles y no se cumplan las garantías establecidas en la Constitución, por lo que indicó que antes de solicitar ayuda internacional es importante que se establezca un diálogo interno para poner un punto y aparte en la confrontación política.
*Lea también: Bolichicos demandan a la ciudad de Miami para recuperar su yate de lujo
Avanzada Progresista se pronunció también por lo ocurrido en el Centro Penitenciario Los Llanos el pasado 1° de mayo, donde al menos 47 reclusos murieron. En ese sentido, exigió al fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, que se inicie una investigación inmediata para que se determinen las responsabilidades, así como también solicitó que los implicados sean separados de sus cargos hasta que culminen las pesquisas.
«Hacemos un llamado al cese de la confrontación estéril, nuestro pueblo exige respuestas y soluciones a sus padecimientos. El ejercicio del liderazgo debe tener como norte el interés común, el bienestar, la paz y el progreso de nuestro país».