Avanzada Progresista plantea diálogo con AD para municipales y referendo contra la AN
La posición de Avanzada Progresista es que la salida de AD de la Mesa de la Unidad puede ser el inicio de una «nueva oposición» y aspira un diálogo con la dirigencia del partido blanco. El partido del ex candidato Falcón apunta que hay que prepararse para defender a los diputados de la AN «con votos»
Avanzada Progresista, el partido fundado por el ex candidato presidencial Henri Falcón, se prepara para participar en las elecciones municipales que seguramente serán convocadas para el 9 de diciembre, y en el eventual referendo revocatorio de los parlamentarios de la Asamblea Nacional que la Constituyente impuesta por el gobierno estaría preparando, tentativamente, para octubre.
Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista, escribió una nota enviada por correo electrónico en la red de su partido donde señala que la maquinaria de la organización se está preparando para entrar en la contienda por los parlamentos municipales y «defender a nuestros diputados con votos si el gobierno pretende revocarlos».
La propuesta del partido de Falcón, que no fue el más votado de la coalición que lo acompañó en mayo, es iniciar un diálogo, en principio con Acción Democrática, recién salido de la Mesa de la Unidad Democrática, para armar una nueva coalición basada en una estrategia de participación electoral, acercamiento a sectores chavistas críticos, e incluso abierta a conversar con el gobierno si existe la posibilidad de conseguir cambios que beneficien a la población.
«El constituyente Jesús Faría pide al Gobierno una estructura flexible de precios, que sea el mercado el que fije el precio del dólar y que se pare en seco la emisión de dinero inorgánico. Los planteamientos de Jesús Faría en materia económica, develan las contradicciones que afloran en el gobierno entre ´aperturistas´ y dogmáticos. Debemos seguir con atención esta circunstancia», escribe el dirigente.
La coalición «Concertación por el Cambio», que no incluye a Copei, partido que obtuvo cerca de 900.000 votos en las votaciones presidenciales del 20-M, aspira a inscribir candidatos en todos los municipios, pero hasta ahora no se ha definido el método para elegir a los aspirantes. Algunos sueñan con primarias, pero esta es una vía costosa y compleja.
Romero manifiesta la voluntad de su partido de dialogar con las organizaciones que aún quedan en la MUD, especialmente Voluntad Popular y Primero Justicia, para que se avengan a la vía electoral; sin embargo, eso luce difícil.
Lea también: Ramos Allup: ningún partido de oposición va a inscribir candidatos en las municipales
Tampoco es muy probable un diálogo inmediato con Acción Democrática, porque el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, insiste en mantener la línea abstencionista, aunque se sabe que existen presiones internas para que esta estrategia se revise. «El problema -dice una fuente regional del partido- es cómo dar marcha atrás ahora».
Es posible que, al final, AD tenga candidatos en las municipales, incluso en coaliación en algunas circunscripciones, pero lanzados por «iniciativa propia», una repetición de la experiencia con los cuatro gobernadores adecos, elegidos en diciembre de 2017, que fueron declarados «autoexcluidos» del partido blanco, pero que mantienen una «relación orgánica» con el partido.
La posición de Avanzada Progresista apunta a constituir «una nueva oposición» sin sectarismos ni radicalismos sin propósito y así evalúa en sus redes internas la separación adeca de la MUD. «Puede ser que la ruptura de AD haya sido el comienzo de otra oposición, decididamente democrática y electoral, no sometida a la presión de extremistas como son los que abundan en VP y, sólo en parte, en PJ», escribe la asesora política Adriana Morán, en la red de Avanzada Progresista.