Avavit advierte que es ilegal no contar con un boleto de retorno al país
Vicky de Díaz, presidenta de Avavit, advirtió que es un delito no contar con un boleto de retorno si se sale de viaje al exterior. Alertó también que hay agencias que están vendiendo pasajes con «retorno anulable», lo que constituye una estafa contra las autoridades migratorias
La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky de Díaz, ratificó este lunes 22 de mayo que de acuerdo a las normas internacionales, cuando se vuela al extranjero se debe obligatoriamente tener un pasaje de retorno, a menos que la persona tenga alguna forma legal de quedarse en el país al que se trasladó.
En entrevista concedida a Televen, relató que se ha extendido la creencia entre la población de que se puede comprar un boleto sin retorno; cosa que enfatizó es ilegal y que puede acarrear problemas legales. Además, alertó que hay agencias de viaje que ofrecen boletos de «retorno cancelable», lo cual es irregular y, que constituye una estafa para las autoridades de un país porque se estaría mintiendo sobre la verdadera situación migratoria de la persona.
*Lea también: Conseturismo insiste en mejorar servicios públicos para una buena experiencia en turismo
Recalcó De Díaz que entre los problemas legales que puede tener el pasajero, están su no admisión o deportación, al igual que multas para las aerolíneas; lo que a la larga perjudica la imagen de Venezuela en el extranjero, ya tocada por el tema de la migración forzada.
De igual forma, la presidenta de Avavit señaló que desde el sector se está luchando para que las actividades sean constantes y no por temporadas. En ese sentido, describió que actualmente se mueve un poco lento el tema de compra de pasajes para la próxima temporada vacacional en comparación a otros años.
Vicky de Díaz explicó que entre los factores que influyen en el turismo se encuentran el tema del visado y la falta de conectividad directa con Venezuela, lo que impide que más personas lleguen al país y a la vez dificulta la salida de venezolanos a otras naciones para disfrutar de temporadas vacacionales.