Avavit: turismo en Venezuela se potenciará con regreso de aerolíneas internacionales
Nicola Furnari, presidente de Avavit, manifestó que la demanda de estas compañías aéreas foráneas es muy alta y que será positivo para el impulso del turismo en Venezuela. Aseguró que el trabajo conjunto con el Estado ha tenido buenos resultados porque se dinamizó bastante el trabajo en el sector
El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, afirmó este jueves 22 de diciembre que se han sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC); la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y otros organismos con el fin de manejar el tema de las aerolíneas internacionales que están interesadas en retomar nuevamente el contacto con Venezuela.
En entrevista concedida a Globovisión, Furnari manifestó que la demanda de estas compañías aéreas foráneas, muchas de las cuales dejaron de realizar la ruta hacia Venezuela debido a una deuda de más de 3.000 millones de dólares que el Estado no les canceló por concepto de pasaje, es muy alta y dijo que se trabaja de la mano con la IATA para que se garantice la operatividad, desde los cobros de los pasajes hasta la existencia de fondos para evitar una nueva estampida.
Indicó que, además de varias grandes aerolíneas, hay muchas de bajo costo en Latinoamérica que desean incursionar en el mercado venezolano y prestar el servicio; lo que impactaría de manera positiva al turismo venezolano.
*Lea también: Nicolás Maduro ordena reactivar créditos en dólares para el turismo
Respecto a la actividad turística para el mes de diciembre, Nicola Furnari explicó que la demanda nacional en ocupación, si bien hay varios hoteles en el estado Nueva Esparta que están full, oscila entre el 35 y 40%. Detalló que hay cierta desigualdad en los estados del país al poner el ejemplo de Zulia y Mérida, que a pesar de que son turísticos, tienen fallas en vialidad y los servicios públicos.
Otro de los factores que afecta la baja ocupación en diciembre tiene que ver con el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, ya que la mayoría no puede permitirse poder hacer un turismo interno de calidad.
Señaló que el déficit en el funcionamiento de los servicios públicos ha llevado a los prestadores de servicios a tomar medidas que puedan subsanar tales fallas y brindar una buena experiencia al cliente, por lo que todas esas modificaciones se deben trasladar al costo que el usuario debe cancelar.
*Lea también: Guayana Sustentable: Hay que convertir el turismo en una actividad de primer orden
Furnari afirmó que instalarán mesas de trabajo con sus homólogos de Colombia con el fin de poder compartir experiencias y aprender para dar un impulso mayor al turismo en Venezuela, al tiempo que espera que las promesas del Ejecutivo de dar créditos para el sector se materialicen y que estén disponibles durante el primer trimestre de 2023.
A su juicio, hay una proyección positiva del turismo en el país gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, ya que ambos entendieron que ese rubro económico puede tener potencial importante para el desarrollo del país y se han visto adelanto como algunas restricciones por covid-19 que se han levantado, así como la eliminación de la prueba PCR para los que ingresen a Venezuela.