AVEC: «Es necesario hacer un esfuerzo por mantener a los docentes que tenemos»
La AVEC enfoca su plan a 10 años en cuatro puntos como gestión pedagógica, liderazgo, gestión administrativa sostenible y espacios evangelizadores
El vicepresidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Ángel Tovar, manifestó el martes 22 de octubre que en el país se vive un momento parecido al que se registró en 1945, cuando se fundó la organización, en torno a la necesidad de afrontar los retos que en ese momento se evidenciaban sobre la educación y el trabajo de encauzar a los menores de edad a la formación.
“En aquel momento la iglesia tenía esperanza en la educación y hoy seguimos teniendo esperanza”, afirmó Tovar en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría donde agregó que los valores de la AVEC y su confianza en Venezuela se mantienen vigentes.
De igual forma, el profesor señaló que el proyecto educativo pastoral 2024-2034 de dicha asociación está basado en los principios del humanismo cristiano y las claves del Pacto Educativo Global; una iniciativa del papa Francisco que busca transformar la educación en el mundo.
Señaló que se usará la «metodología sinodal» -que habla del acompañamiento- junto a la de la evangelización, «que es ver, juzgar, actuar, celebrar y evaluar».
En ese sentido, la AVEC habla de que existen cuatro grandes retos en lo que se debe enfocar el plan: gestión pedagógica de calidad, espacios educativos de acción evangelizadora, liderazgo eficaz y eficiente, y gestión administrativa sostenible y transparente, todo bajo los valores cristianos.
*Lea también: FundaRedes: Acceso a la educación se convierte en un lujo inalcanzable para muchos
Junto a esto, Ángel Tovar señaló que el sector docente también debe ser motivado y apuntar a la vocación de nuevos maestros para que colaboren con la educación.
“Creemos que es necesario hacer un esfuerzo por mantener a los docentes que tenemos, pero también enamorar a una nueva generación”, señaló.
Actualmente, la AVEC con 1.052 afiliados, de los cuales 887 planteles educativos están subvencionados por el Ministerio de Educación y 165 son autosustentables.
Además, gestiona 104 escuelas para el emprendimiento, 32 institutos radiofónicos, 52 casas hogares, nueve fundaciones, tres centros comunitarios de formación, 21 oficinas de atención y nueve institutos de servicio.
Con información de Radio Fe y Alegría