Avión venezolano en Chile genera «suspicacia» de las autoridades
Tras la detención del avión venezolano-iraní en Argentina, servicios de inteligencia de los países sudamericanos encendieron sus alarmas, con el fin de evitar “posibles actos de terrorismo” en sus territorios
Un nuevo avión venezolano aterrizó la tarde de este miércoles en el Aeropuerto de Internacional de Santiago, lo que generó “suspicacia” de las autoridades chilenas, así lo dio a conocer Néstor Aburto, director de contenidos de la Radio Bio-Bio.
Se trata de una aeronave matrícula YV3533 operada por la línea estatal de Conviasa, sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense, en febrero del año 2020. De acuerdo con el diario chileno Perfil, este avión que aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, lo hizo en un vuelo directo desde Caracas a Santiago.
«Según la última información que se conoce esta era una escala técnica y su destino era otro país. Hasta ahora no se conocen detalles de quienes venían a bordo del avión de Conviasa. Lo que sí se sabe es que se trata del mismo avión que el 15 de marzo llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una gira internacional por Turquía, Argelia, Irán, Dubai y Qatar. Es el mismo avión que está en el ojo del huracán», confirmó.
El periodista chileno informó que parlamentarios de dicho país introdujeron un oficio ante el Ministerio de Interior “pidiendo al gobierno chileno adopte las mismas medidas que su par argentino (…) Lo que implica el levantamiento de información de quiénes son los pilotos y quienes van a bordo. Este es un avión de pasajeros, no uno de carga, cuál es el sentido y quién autorizó y quién le está vendiendo combustible a esta aeronave que ha aterrizado en el aeropuerto de Santiago”.
El medio sureño indicó que se presume la presencia de un ciudadano iraní dentro de la tripulación, sin embargo, aún se de desconocen más detalles.
“Ha sido muy extraño que nadie de la administración de Boric se haya referido ya que nos hemos contactado y requerido información a través de las unidades de transparencia”, expresó Néstor Aburto.
Tras la detención del avión venezolano-iraní en Argentina, servicios de inteligencia de los países sudamericanos encendieron sus alarmas, con el fin de evitar “posibles actos de terrorismo” en sus territorios.
“Objetivo principal del avión”
“Estamos ante una operación iraní- venezolana en toda Latinoamérica, con distintos objetivos en cada uno de nuestros países”, dijo el diputado argentino Gerardo Milman, quien aseguró que el gobierno argentino encubrió el objeto principal de este avión en Buenos Aires.
“Las declaraciones de los funcionarios argentinos intentaron desviar la atención pero el expediente ha avanzado y ha demostrado todas las acusaciones originales y ampliaciones que hemos presentado en la causa”, aseguró en diálogo con Marcelo Longobardi, reseñó CNN.
Para Milman, la intención del gobierno argentino “tiene una correlación central con la política exterior argentina y con la alineación del gobierno con el eje Caracas-Teherán”.
El funcionario aseguró que “no existen las casualidades”, pues, la aeronave de Emtrasur retenida en Argentina desde hace más de 10 días, llegó procedente de Queretaro, México, donde no solo se producen autopartes sino también partes de aviación que “sirven para el acuerdo Teherán-Caracas para producción de drones artillados por misiles nucleares, que se producen en Venezuela”.
“Mi hipótesis es que en Querétaro no solo levantó las autopartes para Volkswagen sino que también levantó autopartes de aeronavegación para esos drones. Y además, cuando hizo escala en Caracas subieron 17 tripulantes nuevos, que son los que llegaron a Buenos Aires”, acotó.
Milman advirtió sobre posibles “células dormidas” en Argentina y “hay una posibilidad de que también uno de los objetivos de este avión era la búsqueda de objetivos personales, físicos”, advirtió.
Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero se refirió a la posición del gobierno y explicó que “la reacción del país es con mucha responsabilidad. Un país que respeta a la Justicia, que viene llevando adelante la investigación y decretó el secreto de sumario”.
“Cuando haya una resolución, el Gobierno argentino va a cumplir lo que la Justicia determine”, precisó.
*Lea también: Encuentran fotos de misiles, tanques y mensajes contra Israel en celular de piloto iraní de avión venezolano
“No hubo ninguna irregularidad”
El pasado este sábado 18 de junio Alberto Fernández, presidente de Argentina, afirmó que “no hubo ninguna irregularidad” con el avión Boeing 747-3B3 matrícula YV 3531 de Emtrasur, la empresa de carga de la aerolínea venezolana Conviasa, que ha causado revuelo por los presuntos vínculos de parte de su tripulación, de nacionalidad iraní, con grupos acusados de terrorismo.
Fernández, en una entrevista radial citada por varios medios argentinos, atribuyó la polémica de carácter internacional, que involucró a Paraguay y Estados Unidos, al interés de la oposición a su gobierno.
“Quisieron mostrar algo que no era, algún movimiento oscuro, pero no había nada de eso, el Gobierno actuó rápidamente”, dijo el mandatario en el programa Secreto de sumario, citó una nota del diario La Nación.
La aeronave fue transferida a comienzos de este año por una empresa de Irán a Conviasa. Aterrizó el lunes 6 de junio en Ezeiza, donde lo esperaban con información de inteligencia que habían aportado varias agencias internacionales.
El mandatario criticó a sus opositores por vincular lo sucedido “con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA”, citó el diario Clarín.
“Alguno incluso se animó a hacer una denuncia por terrorismo. Pero bueno, son las cosas que en la Argentina del presente lamentablemente tenemos que vivir. Es parte de la locura que se vive desde parte de la política argentina”.
Detalló Fernández que “lo que pasó es que llegó un avión venezolano con una carga de México, contratada por una empresa argentina, donde no hubo ninguna irregularidad. A bordo del avión había cinco personas iraníes, respecto de las cuales hasta donde nosotros sabemos no pesa ningún tipo de restricción. Tampoco respecto de los venezolanos”.
Admitió que el problema se presentó cuando el avión solicitó repostar combustible “porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le dé nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver”, puntualizó.
Con información de CNN/Perfil