Bachelet advierte que ataques de Israel en Gaza «podrían ser crímenes de guerra»
Michelle Bachelet habló de las desigualdades que hay entre Israel y Palestina al decir que los segundos no tienen cómo defenderse de ataques
La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, advirtió este jueves 27 de mayo que los ataques que se registraron sobre Gaza en el más reciente enfrentamiento entre israelíes y palestinos, podrían ser considerados como «crímenes de guerra» si se demuestra que las acciones bélicas en ese territorio fueron desproporcionados e indiscriminados.
En una reunión especial del Consejo de DDHH, Bachelet dijo que esos ataques sobre Gaza «siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional», haciendo referencia a los ataques que hizo Israel en respuesta al grupo terrorista Hamás -que gobierna palestina de facto- que tocaron instalaciones civiles.
«Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido», indicó la también expresidenta chilena.
*Lea también: Sistema Patria es la única opción para vacunarse contra el covid-19 en hospital de Lídice
La alta comisionada matizó, en alusión a Hamas, que «también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas», aunque indicó que «las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones».
Comparó además la situación de los civiles de ambos territorios, diciendo que mientras Israel tiene un Ejércuti y la «Cúpula de Hierro» para protegerse, en Palestina no tienen dónde escapar de los ataques aéreos «debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años».
Las declaraciones de Michelle Bachelet se registraron luego de la visita que hiciera por la zona el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, con el objetivo de consolidar el alto al fuego en la zona; donde anuncios en los que Washington se compromete a girar unos 75 millones de dólares para paliar la crisis humanitaria palestina y reanudar las relaciones con la autoridad palestina.
Este dinero forma parte de un paquete de más de 360 millones de dólares.
*Lea también: Bernal habló con empresarios en Cúcuta ante apertura comercial de frontera con Colombia
Blinken también ha aprovechado la gira para oficializar la reanudación de las relaciones con los palestinos y anunciar la reapertura de un consulado en Jerusalén; mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió que se estableciera un mecanismo para evitar que Hamás use el dinero para sus propios beneficios.
Además, el funcionario estadounidense se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, cuyo país ha desempeñado un papel clave en el cese al fuego entre israelíes y palestinos.
Con información de DW / Semana / El País / Unión Radio