Bachelet asegura que harán informe sobre Venezuela con o sin acceso al país
La solicitud de acceso al país se hizo ante Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, incluso antes de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que han solicitado formalmente al gobierno de Venezuela que permita el ingreso de investigadores para constatar la situación de los derechos y la población en general en el país.
En un vídeo difundido a través de Twitter, Bachelet explicó que la solicitud a Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, se dio incluso antes de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que insta al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la ayuda humanitaria.
La resolución además expresa preocupación “por las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”, y pide al Gobierno que colabore con la Oficina de Derechos Humanos y el resto de los mecanismos del Consejo.
Por ello, solicita a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que elabore un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos y que éste sea presentado ante el Consejo.
El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró «el comienzo de una escalada intervencionista» para conseguir la caída del Gobierno y «establecer un mecanismo de tutela» foráneo sobre Venezuela.
La exmandataria chilena explicó que su oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y el reporte, «incluso, con o sin resolución», al tiempo que señaló que de no dejarlos entrar, harán el informe desde un país externo.
«Obviamente si hay acceso, está la posibilidad de recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan y se reportan. Vamos a ver si eso se produce», destacó la alta comisionada.
Además, dijo que con esta resolución del Consejo de DDHH se continuará haciendo el trabajo «como se espera de nosotros: de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neurral posible. Pero para eso, la mejor manera de que un informe salga así es que tengamos acceso a todos los actores».
Michelle Bachelet @mbachelet pide a #Venezuela que deje entrar al país a los investigadores de @UNHumanRights, tras la resolución del Consejo de Derechos Humanos. https://t.co/ziUGz97LXn pic.twitter.com/rj0fly9nPi
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 27 de septiembre de 2018
La Oficina de Derechos Humanos ya elaboró en los últimos dos años informes sobre las violaciones cometidas en Venezuela, pero éstos no se pudieron presentar en el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo.
En el último informe, de junio de 2018, la Oficina del Alto Comisionado detalló las violaciones perpetradas entre julio de 2015 y marzo de 2017 en el marco de las llamadas “Operaciones para la Liberación del Pueblo” que, según la Fiscalía General venezolana, habrían dejado un saldo de 505 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.