Bachelet denuncia «falta de transparencia» en Venezuela durante crisis por coronavirus

La alta representante de la ONU Michelle Bachelet, señaló que existen muchos casos preocupantes en la región «en los que parece que algunos gobiernos han usado la covid-19 como una excusa para cometer violaciones a los DDHH.
El miércoles 29 de abril la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la poca transparencia que han manejado algunos países de América Latina al hablar sobre la crisis que se ha generado en sus naciones por la pandemia de covid-19.
Criticó la «falta de transparencia» con la que se han manejado en países como Venezuela y Honduras, ha hablar sobre su gestión en medio de la crisis por coronavirus, que apenas comienza acrecentarse en América Latina según los expertos.
Aseguró que hoy se hace necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulse con mayor fuerza las guías de trabajo para que todos los gobierno puedan hacer frente a esta grave emergencia sanitaria.
Al hablar sobre la Comisión de su oficina que está en Venezuela, la Alta Comisionada dijo que el objetivo es poder «proporcionar coordinación técnica al gobierno» de Nicolás Maduro y así poder «estar cerca de la gente y sus familias» que han denunciado ser víctimas de violaciones a los DDHH.
Bachelet ya había publicado un mensaje a través de sus redes sociales para dar a conocer las recomendaciones de su oficina con el objetivo de que sirviera de guía para los países y su manejo de la crisis sanitaria.
“Los Estados de Emergencia que algunos gobiernos están implementando, no deberían usarse como un arma para aplastar el disentimiento, controlar la población o perpetuarse en el poder. Las medidas de excepción solo podrían usarse para lidiar de forma efectiva con la pandemia”, indicó mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
Los estados necesitan poderes adicionales para hacer frente a la #COVID19 crisis. Pero las medidas excepcionales deben ser necesarias, proporcionales, no discriminatorias, y tener una duración delimitada. pic.twitter.com/GSoXFbpANR
— Michelle Bachelet (@mbachelet) April 28, 2020
Señaló además que existen «muchos casos preocupantes en los que parece que algunos gobiernos han usado la covid-19 como una excusa para cometer violaciones a los DDHH, para restringir libertades fundamentales y el espacio cívico, y para socavar el estado de derecho», aclaró que si no se mantiene el Estado de derecho «la emergencia sanitaria corre el riesgo de convertirse en un desastre par los DDHH».
Además, puso de manifiesto la necesidad de implementar medidas mucho más “efectivas” en América Latina con el objetivo de “proteger las vidas humanas” y “ofrecer una visión transparente del proceso”.
Con información de VOA Noticias
*Lea también: Wilmer Ruperti «ayuda» con la gasolina para evitar males mayores en el país