Bachelet le recordará a Maduro sus «promesas» antes de culminar su mandato en la ONU
Según diversas ONG, la Oficina que dirige Michelle Bachelet emitió un total de 43 recomendaciones, pero el Estado venezolano no ha dado cumplimiento integral a ninguna de ellas. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos culmina su mandato en septiembre, y ha dicho que no aspira a la reelección del cargo. Espera que los representante de su Oficina puedan tener acceso nuevamente a presos políticos y asitir a las audiencias judiciales
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este jueves 25 que espera conversar pronto con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de recordarle las recomendaciones pendientes en materia de DDHH en el país.
Bachelet, que culmina su mandato en septiembre, señaló en una rueda de prensa que espera conversar con Maduro, posiblemente en una semana, para recordar las «promesas que no se deben olvidar», tras la firma de un memorando de cooperación entre el Gobierno venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada a partir de 2019.
«Lo que hemos logrado es construir cooperación y confianza con autoridades, sociedad civil y víctimas en los últimos tres años. No teníamos nada, estábamos fuera de Venezuela y ahora podemos tener ahí 16 oficiales de derechos humanos y personas», dijo, al hacer un recuento de sus cuatro años de mandato.
Los representantes de la oficina de Bachelet en Caracas trabajan con víctimas de violaciones de derechos humanos y han podido visitar cárceles donde se encuentran presos políticos, aunque las visitas se suspendieron en 2020 bajo la excusa de la pandemia por covid-19. «Espero que esto cambie en el futuro cercano y que pronto tengamos también acceso a los audiencias judiciales», señaló.
Dentro de esas promesas, también están las recomendaciones dadas a las autoridades venezolanas en diversos informes orales y escritos. Según diversas ONG, la Oficina que dirige Bachelet emitió un total de 43 recomendaciones, pero el Estado venezolano no ha dado cumplimiento integral a ninguna de ellas.
Incluso 33 de ellas mostraron un franco retroceso, especialmente las referidas a detenciones arbitrarias, separación de poderes públicos, independencia judicial, eliminación de la tortura, respeto a los derechos fundamentales de detenidos, mejoramiento de servicios publicos y garantizar ingresos suficientes a trabajadores publicos.
La Alta Comisionada también pidió a la administración Maduro que se reasuma el diálogo entre el gobierno y la oposición, y destacó la importancia de una transición política en Venezuela.
También recordó su trabajo con las víctimas durante su visita en 2019. «Compartí el dolor de un padre en Venezuela que me enseñó las medallas deportivas que su hijo adolescente había ganado, antes de que lo mataran durante las protestas de 2017», en referencia a los padres de Juan Pablo Pernalete, cuyo caso aún no tiene condenados.
Bachelet, que puso de manifiesto las continuas violaciones en países como China, Myammar, Afganistán o Perú, reiteró que los derechos humanos deben ser una prioridad para los Gobiernos. «En muchas situaciones que mi Oficina ha cubierto, ha habido falta de voluntad política para dar los pasos necesarios para realmente abordar las situaciones de frente. La voluntad política es clave – y cuando hay voluntad, hay un camino».