Baja mortalidad en Alemania a causa del covid-19 se debe al diagnóstico temprano
Jeremy Rossman, profesor de virología de la Universidad de Kent (Reino Unido) indicó que el caso alemán se debe especialmente a los exámenes de diagnóstico
La baja tasa de mortalidad entre los pacientes de Alemania comparada con la de otros países como Italia o España, ha llamado la atención de los expertos. Hasta el sábado 21 de marzo el país registraba 20.705 casos confirmados de covid-19 para ocupar el cuarto lugar con más contagios detectados.
Sin embargo, la diferencia es que el número de muertos es de 72, comparados con los 1.556 de Irán, los 1.326 de España o los más de 4.000 de Italia, el país con el mayor número de fallecidos por el coronavirus en el mundo.
Un reportaje publicado por BBC Mundo explica que la tasa de mortalidad de Alemania es del 0,3%, mientras que la de Italia llega al 8,5%. Un documento enviado a BBC Mundo por el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19 explicó que no pueden decir con exactitud por qué la tasa de mortalidad es tan baja en Alemania, debido a que todavía están en una etapa temprana de la epidemia dentro del país.
*Lea también: Guaidó exigió prórroga para pagar el ISLR mientras dure cuarentena por covid-19
Agregó que una de las claves de la baja mortalidad podría ser la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad. “Lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, expresó.
Jeremy Rossman, profesor de virología de la Universidad de Kent (Reino Unido) indicó que el caso alemán se debe especialmente a los exámenes de diagnóstico y demuestra que no es solo una buena manera sino un componente esencial de la lucha contra la pandemia.
Para Rossman hay que escuchar las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que no se puede combatir el virus si no se sabe dónde está. «Y eso es precisamente lo que hacen los exámenes».
«Las pruebas son un componente crítico para poder contener y mitigar esta pandemia. Esto requiere pruebas amplias en personas incluso con síntomas leves», agregó el académico.