Bajó flujo vehicular que cruza la frontera entre Venezuela y Colombia
El tránsito de vehículos por la frontera, usando el puente Simón Bolívar, bajó de 260 a 180 vehículos cada diez minutos
El diario La Nación indicó que la cifra de vehículos que cruzan el puente internacional Simón Bolivar, en la frontera entre Venezuela y Colombia disminuyó en diciembre de 2024.
De acuerdo con la estadística del rotativo, de cada 260 vehículos que cruzaban cada 10 minutos el tramo binacional, el mismo disminuyó a 180; cifra que se ajusta a la normalidad del flujo vehicular.
En la actualidad, pueden atravesar el puente más 14.000 vehículos: carros y motos particulares, taxis, mototaxis y buses, teniendo en cuenta la horas pico.
Los puentes de San Antonio, Ureña y Boca de Grita abren de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., hora venezolana, mientras el de Tienditas opera hasta la medianoche.
Esta estadística se registra luego de la reapertura de la frontera por parte de Venezuela tras la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro, el pasado 13 de enero.
*Lea también: Fuerzas Armadas de Brasil planean ejercicio militar cerca de la frontera con Venezuela
En noviembre de 2024, las taquillas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ubicadas en la aduana principal de San Antonio del Táchira experimentaron un aumento en la cantidad de personas que realizan trámites de entrada y salida. La mayoría de los ciudadanos, con sus maletas en mano, busca completar los sellados necesarios para cruzar la frontera en lo que representa un incremento del flujo migratorio por este punto.
Entre quienes hacen fila se encontraba Fabián, acompañado de su pareja. «Vamos a sellar porque migramos hoy», explicó brevemente, sin entrar en detalles y mostrando cierta cautela al hablar. Aseguró que sus padres los esperaban en San Antonio para despedirse antes de continuar hacia Colombia.
Las cifras más recientes de Cavecol, que datan de octubre de 2024, indicaban que el 76% de las importaciones desde Colombia hacia Venezuela se realizan por la frontera terrestre, siendo la de Paraguachón la más usada por el comercio.
«De las importaciones que hacemos de Colombia, que suman unos 525 millones de dólares, al menos un 76% pasan por la frontera, y en mayor medida por Paraguachón», precisó Russián en declaraciones para Unión Radio.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.