Banca pública mantiene dominio sobre los depósitos pero no entrega créditos
Los cinco bancos públicos que hay en Venezuela mantienen un dominio de los depósitos del público, pero no aprueban créditos. Cifras oficiales revelan que por cada Bs. 100 bolívares que les ingresa, solo presta Bs. 7,8
La banca estatal comenzará a entregar la moneda virtual petros para financiar proyectos, pero no aprueba créditos en bolívares. A pesar que el sector tiene capacidad financiera para incrementar los préstamos a la población, ha preferido dejar de cumplir con la función tradicional de todo banco, solo para evitar el alza del dólar paralelo.
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las entidades financieras privadas entregaron 67,8% del total de los créditos al cierre de septiembre de 2019, mientras que las instituciones públicas 30,5% y el sector microfinanciero 1,62%.
Estos resultados contrastan con los del captaciones del público, en los cuales la banca pública mantiene un predominio del 63,47% del total, mientras que el resto del sistema bancario (privados/microfinanciero) 36,53%.
«Dentro del sistema financiero del país, el Banco de Venezuela es el que tiene mayor capacidad a nivel de liquidez, disponibilidad y base patrimonial, para prestar dinero, pero no lo hace; no está intermediando y eso tiene que ver mucho con la decisión del gobierno de restringir el crédito para evitar que sea destinado a la compra de dólares y mantener así anclado el tipo de cambio paralelo», sostiene el economista y analista bancario, Leonardo Buniak.
La banca está siendo afectada por un conjunto de aspectos que van desde la hiperinflación hasta las medidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), entre ellos el aumento del encaje y la creación de un encaje especial de 100%. Por otra parte, a pesar de cumplir con los porcentajes mínimos de solvencia y de capital, se encuentra poco capitalizada para apoyar el crecimiento de la economía a través del financiamiento a los sectores económicos del país.
En este sentido, durante el último año, el sector bancario en general ha disminuido el otorgamiento de los préstamos comerciales, hipotecarios, agrícolas y los destinados al consumo (tarjetas de crédito, vehículos)
Sin embargo, la banca pública está subsidiada por el Estado a través de la colocación de los depósitos oficiales, pero también por los ahorros del público que han tenido que se transferidos desde la banca privada para poder ejecutar cualquier trámite ante cualquier organismo estatal. Pero en el último año muestra una menor aprobación de los créditos.
Según las estadísticas publicadas por la Sudeban con respecto a la intermediación financiera (cartera de créditos sobre captaciones del público), la banca pública muestra 7,84%; esto significa que por cada 100 bolívares que percibe en ahorros solo presta 7,8 bolívares. Hace un año, en septiembre de 2018, este indicador se ubicaba en 24,9%.
Para este período, el monto de las captaciones de las entidades estatales era de Bs. 21,1 billones mientras que los créditos entregados ascienden a Bs. 1,6 billones.