Banco Mundial aprobó 500 millones de dólares para migrantes venezolanos en Colombia
El director del Banco Mundial para Colombia, México, y Venezuela considera que el vecino país es un ejemplo por cómo atiende la migración
El directorio del Banco Mundial aprobó el martes 16 de noviembre un préstamo de 500 millones de dólares a Colombia con el fin de respaldar la estrategia de la administración de Iván Duque para la integración económica y social de los migrantes venezolanos en ese país.
Según el portal del organismo, este es el primer préstamo que concede el Banco Mundial de políticas de desarrollo que se centra exclusivamente en la migración transfronteriza para atender a aquellas personas que deciden salir de un país en busca de una mejor calidad de vida que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en las zonas que acogen a estos ciudadanos.
Este dinero aportado por el Banco Mundial será complementado por una contribución de 26,4 millones de dólares provenientes del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional.
*Lea también: «Hay que romper con el miedo de contratar migrantes venezolanos»
Con esto, se quiere reforzar las políticas que lleva adelante Colombia en el marco del Estatuto Temporal de Protección (ETP) en favor de los 1,8 millones de migrantes venezolanos que residen en el vecino país para que se adopten políticas públicas que los beneficien.
La directora General del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Alejandra Botero Barco, considera que esta operación es de «gran relevancia» para ese país porque con esos recursos se puede dar continuidad a las estrategias establecidas y ratifica el acompañamiento del Banco Mundial a los esfuerzos de Bogotá en avanzar a la protección de los migrantes.
Por su parte, el director del Banco Mundial para Colombia, México, y Venezuela, Mark R. Thomas, expresó que “Colombia es un ejemplo mundial en su respuesta a la migración venezolana, presentando soluciones realmente innovadoras que permiten la integración de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres venezolanos. Este enfoque es más adecuado desde el punto de vista de desarrollo, pues la integración de esta población puede aportar al crecimiento del país”.
El proyecto también apoyará la vacunación de más de un millón de venezolanos, así como el acceso a subsidios de renta para mejorar las condiciones de las viviendas en las principales áreas receptoras.
*Lea también: ¿Cuánto le cuesta a un venezolano un día en la frontera con Colombia?
De igual forma, se busca fortalecer los mecanismos de coordinación entre el nivel nacional y subnacional para atender las necesidades de los migrantes venezolanos y reducir sus vulnerabilidades. Incluye además acciones para asistir a los migrantes más vulnerables, como la población indígena, la población transexual y los menores de edad.
Colombia es el mayor país receptor de los migrantes venezolanos al albergar 1,8 millones de los más de 5,4 millones que han salido de nuestra nación. El presidente Iván Duque ha pedido en varias ocasiones que se giren recursos para poder atender a la población venezolana que busca residir en ese país, mientras que desde la administración de Nicolás Maduro se critica esta acción porque afirman que se pide el dinero y no se apoya a los migrantes sino que son usados para otros fines.