Banco Mundial: Venezuela sufre la peor crisis en la historia de la región
La mala gestión del Gobierno propone un panorama ideal para que el deterioro económico incremente durante 2019
El Banco Mundial (BM) cree que Venezuela sufre la peor crisis económica en la historia de Latinoamérica, después de cerrar 2018 con una hiperinflación de 1.000.000% y contraer 17,7% su Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo período.
Las previsiones para 2019 no son más prósperas. La hiperinflación está lejos de detenerse y la contracción de la economía se proyecta en un 25% para el cierre del año.
“Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región”, apuntaron los expertos del BM en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe.
*Lea también: Hiperinflación pulverizó valor del petro a sus seis meses de vida
La institución bancaria hace énfasis en que el deterioro de la economía venezolana se profundiza. Este año se suma como factor clave la caída del precio del petróleo y más aún, la producción, que llega a sus niveles mínimos en décadas.
Además, las políticas «altamente distorsionadoras» del Gobierno se traducen en un ajuste fiscal desordenado y en general una mala gestión económica que no ofrece el mejor panorama para el país.
El estado de la economía venezolana no es una buena noticia de la región. Las consecuencias de la mala gestión gubernamental y económica recae sobre los países cercanos, con una crisis migratoria sin precedentes en el continente.