Bancos de Venezuela y Colombia desarrollan medios de pago para el comercio binacional
Con la reactivación de las actividades comerciales entre Venezuela y Colombia, será necesario evaluar detalles técnicos y mecanismos para que la banca de ambos países pueda acompañar y facilitar el proceso
Entidades bancarias de Venezuela y Colombia sostuvieron reuniones en las últimas semanas para evaluar los mecanismos que pueden implementarse desde el sector, para acompañar la reactivación del comercio entre ambos países.
El vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vecchio, relató que diversas instituciones financieras visitaron Colombia como parte de una conexión realizada por el gremio, para conversar con autoridades y con otras entidades bancarias de ese país.
En estas reuniones se abordaron aspectos técnicos en los que debe trabajarse en los próximos meses para que el intercambio comercial binacional sea eficiente. Entre los temas a mejorar, destaca la implementación de medios de pago.
«La banca de ambos países tenemos el reto de restablecer la plenitud de los canales de pago entre los dos países bajo un nuevo marco transaccional adaptado a la realidad que tenemos», explicó en una entrevista para Unión Radio.
Durante la visita a Colombia, representantes de la ABV se reunieron con autoridades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aunque no hubo contacto con el ministro Germán Umaña, ya que viajó a Venezuela para firmar el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con el gobernante Nicolás Maduro. En su lugar, hablaron con el viceministro Felipe Quinteros Suárez y con el director de comercio exterior, Luis Fernando Fuentes.
«Hay gran interés en la reapertura. Es algo positivo para las dos economías. No se trata de si beneficia más a uno o a otro, sino de que hay un dinamismo complementario», concluyó Grasso Vecchio sobre la reunión.
De igual manera, conversaron con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), para abordar aspectos técnicos que deben trabajar para adecuar de la mejor manera posible los sistemas bancarios de ambos países. Estos encuentros se mantendrán de manera periódica.
«La reunión fue sumamente positiva. Se avanzó en temas de corresponsalía, de intercambio de pesos y bolívares, de líneas de crédito para financiar el comercio bilateral. Todo eso está sobre la mesa, se está revisando y se están verificando los aspectos legales. Tenemos tiempos precisos para ir dando respuesta a esas cosas, no es algo que se va a quedar en el aire», recalcó.
*Lea también: Autoridades se reunieron con la banca para planear cómo entregar más créditos
Por otra parte, también se produjo una reunión con el presidente del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex), Javier Díaz, con quien se analizaron soluciones y alternativas para proyectos bilaterales. Para continuar concretando acuerdos, se prevé para mayo una visita de Díaz a Venezuela.
Se incluyó en la visita una reunión con la Cámara Colombo Venezolana, que conglomera a empresas colombianas que llegaron a operar en Venezuela. Al menos unos 15 empresarios mostraron interés en retomar sus operaciones en territorio venezolano si se ofrecían suficientes garantías.
«Unos 15 empresarios que estuvieron en Venezuela tienen un deseo enorme de estar aquí. Si tienen una fábrica parada, reactivarla; si tienen una actividad manejada a través de un proveedor, tomarla y venir. Eso fue lo que vimos. Hay que darles garantías y seguridades», señaló el representante de la ABV.
Igualmente, conversaron también con María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), quien mostró interés en la reactivación de las operaciones binacionales, aunque Grasso Vecchio apuntó que parte del trabajo relativo con Estados Unidos consiste en «tumbar mitos» y explicar con claridad qué está permitido para disipar el miedo de los empresarios.
«Una de las cosas más importantes fue aclarar, manifestar el deseo de tenerlos acá y tumbar mitos formados sobre estos negocios», insistió en un contexto de sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense que generan preocupación en empresarios e inversionistas relacionados con Estados Unidos.
Grasso Vecchio aclaró que todavía queda trabajo por hacer. La asociación pretende insistir en más visitas a Colombia para sostener una nueva ronda de reuniones, en la que se incluya al Banco de la República de Colombia, el ente emisor que será fundamental en la toma de decisiones y aplicación de políticas relacionadas con este proceso.
*Lea también: Karim Vera denuncia comercio ilegal en la frontera con Colombia pese a apertura