Autoridades se reunieron con la banca para planear cómo entregar más créditos
Delcy Rodríguez se reunió con representantes de la banca para finiquitar acciones que permitan aumentar el financiamiento a las áreas productivas. Habrá que esperar si entre los planes está la de disminuir el encaje legal, lo cual ha impedido al sector entregar más préstamos. Según la Sudeban, la intermediación crediticia de la banca mejoró en el último año al pasar de 14,94% a 27,55%
Funcionarios del gabinete económico sectorial se reunieron este viernes 13 de enero con representantes de la banca pública y privada para concertar lineamientos que les permita incrementar la entrega de créditos a los sectores productivos del país.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que en el encuentro estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega y el superintendente de Bancos, Antonio Morales. También asistió Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional oficialista.
Destacó el organismo que el encuentro tuvo «el propósito de operativizar las medidas de financiamiento a proyectos productivos en el país, esto como parte de las líneas de trabajo establecidas por el Ejecutivo Nacional, para el desarrollo y fortalecimiento de la economía nacional».
En el encuentro participaron ejecutivos de los bancos Venezuela, Tesoro, Bicentenario, Agrícola de Venezuela, Banesco, Provincial, Bancaribe, Banco Venezolano de Crédito, Sofitasa, Exterior, Del Sur y miembros de la directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).
Delcy Rodríguez acotó la necesidad de trabajar conjuntamente para poder lograr el proyecto planteado con el gobernante Nicolás Maduro, quien pidió a la banca privada a participar en el proceso de diálogo que se desarrolla en el país, así como a ser partícipes del crecimiento de la economía. En su Mensaje Anual ante la AN el jueves 12 de enero, Maduro instruyó al equipo económico «la ampliación del financiamiento de la banca privada y pública, para impulsar el crecimiento económico de todos los sectores que le produzcan bienes y riquezas al país».
La política monetaria y cambiaria ejecutada por la administración de Maduro a través del BCV, ha causado la merma en la entrega de préstamos a las personas naturales y jurídicas, al punto de que el sector se encuentra en su nivel más bajo en su capacidad para prestar (intermediación financiera). El alto porcentaje legal que se le ha impuesto a la banca le impide fortalecer sus planes de financiamiento, por lo que habrá que esperar si entre las próximas acciones para mejorar este tema se encuentre una diminución del encaje bancario que está hoy en 73%.
*Lea también: La banca venezolana llega al nivel más bajo de su capacidad para otorgar créditos
Créditos de la banca crecen 759%
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que la banca nacional muestra al cierre de diciembre, «resultados positivos en sus principales variables e indicadores financieros», al compararse con el mismo periodo del año anterior, destacando que las captaciones del público crecieron 365%, la cartera de créditos incrementó 759% con una disminución de la morosidad a 0,46% y la intermediación crediticia mejoró a 27,55%.
«En el lapso diciembre 2021 – diciembre 2022, el activo bancario total creció 336,51% al pasar de 29.878 millones de bolívares diciembre a 130.421 millones de bolívares. Este resultado fue impulsado entre otros factores, por el incremento de la cartera de créditos en 759,19%, siendo el sector agroalimentario el que lideró este crecimiento en 573,39%, mientras los microcréditos aumentaron en 1.473,07% con mayor énfasis hacia los emprendedores», afirmó la Sudeban en nota de prensa.
Indicó que las captaciones del público para el mismo periodo de comparación crecieron 365,77% al pasar de Bs 9.992 millones a Bs 46.539 millones, mientras que el patrimonio reflejó un crecimiento de 459,91%, es decir pasó de Bs 5.459 millones a Bs 30.561 millones al cierre de 2022.
En cuanto a los indicadores de desempeño financiero del sector bancario nacional, en el comparativo diciembre 2021 – diciembre 2022, la morosidad disminuyó de 2,95% a 0,46%; la intermediación crediticia mejoró de 14,94% a 27,55%; mientras que, la rentabilidad sobre el patrimonio subió de 8,52% a 27,83% y, la solvencia patrimonial de 53,91% a 66,60%.