Barcelona vive un domingo de tensa calma tras una semana de protestas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este domingo a los presidentes del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la Generalitat que «dialoguen desde la responsabilidad»
Un tensa calma es lo que se vive este domingo en Barcelona, luego de que la sexta jornada general de protestas del sábado en la noche transcurriera con relativa tranquilidad tras el cese de la violencia que ha dejado ya al menos 283 agentes de seguridad heridos, 264 vehículos policiales dañados y 660 incendios de barricadas en toda la ciudad.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a pedir este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una condena «efectiva, clara y sin matices ni equidistancia» de la violencia registrada en Cataluña tras las condenas del procés. «Torra tiene una deuda con los catalanes», ha dicho. «Tiene que hablar con los catalanes de convivencia».
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este domingo a los presidentes del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la Generalitat que «dialoguen desde la responsabilidad», con empatía, respeto y sin maximalismos. Este domingo Torra ha vuelto a llamar a Sánchez pero tampoco ha conseguido hablar con él, según fuentes de la Generalitat.
Por otra parte, en un acto celebrado en Barcelona, el presidente de Ciudadanos ha defendido que «no hay barricada que pueda frenar la ilusión de un proyecto como España». Grande-Marlaska ha informado de que 288 agentes han resultado heridos en los altercados y 194 personas han sido detenidas, de las que 70 han pasado a disposición judicial. 18 han ingresado en prisión.
Aunque varios organizaciones y partidos han llamado a nuevas concentraciones para este domingo, hasta mediodía hora local las convocatorias habían tenido poco efecto en la población, aunque se espera que para finales de la tarde y primeras horas de la noche se reanuden las protestas pacíficas.
En desarrollo….
Con información de agencia y prensa española