Barquisimeto apenas sobrevive con la poca agua que manda Hidrolara por tuberías
Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en el estado Lara, explicó que el déficit de agua que padecen los larenses se debe a que en el Sistema Alto Tocuyo solo están trabajando dos de los cinco motores que posee y dos de las tres plantas de tratamiento que tiene el sistema
El presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en el estado Lara, Julio Gutiérrez informó que el sistema de bombeo de agua del área metropolitana de Barquisimeto solo produce entre 1.150 y 2 mil litros de agua por segundo para un millón de personas, cuando la producción debería ser de 3.100 litros.
Durante una entrevista transmitida por Radio Fe y Alegría Noticias, Gutiérrez explicó que el déficit de agua se debe a que en el Sistema Alto Tocuyo solo están trabajando dosde los cinco motores que posee y dos de las tres plantas de tratamiento que tiene el sistema.
«Ahorita estamos recibiendo el caudal mínimo, y en la planta potabilizadora tiene que estar trabajando por rebose, es decir, se llenan los estanques y cuando se termina de potabilizar el agua, potabilizar entre comillas, se enciende un motor para enviar el agua hasta Barquisimeto y tienen que apagarlo porque debido al bajo caudal achica los estanques y tienen que resguardar el motor, porque si no lo quema», refirió el presidente encargado del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en Lara.
*Lea también: En Barquisimeto 40 niños quedaron a la deriva por falta de oncólogo
Resaltó que el déficit es completo porque el agua que está en la red de distribución se encuentra dispersa. “Es por eso que se ha agudizado el problema”. Los habitantes de Catedral, al noroeste de Barquisimeto, son quienes más padecen la falta del recurso, pues la comunidad está ubicada en una zona alta,lo que dificulta en mayor medida la llegada del agua por la falta de presión en la red de distribución.
En 23 años no se ha construido más embalses de agua
Para Gutiérrez la escasez de agua en Venezuela se debe a los 23 años de desinversión con políticas “erradas” en materia pública por parte del gobierno nacional, además de no hacer inversiones en obras hidráulicas de envergadura. Indicó que desde el año 1959 hasta el año 1999 es decir 40 años, se construyeron en Venezuela 77 de los 93 embalses existentes.
A partir del año 2000 hasta 2023, según Gutiérrez, no se ha construido ningún embalse y la población ha seguido creciendo, por esa razón la demanda supera a la oferta de agua potable.
Puede escuchar la entrevista completa AQUÍ