Bastión de la obstetricia: Médicos Sin Fronteras atendió casi 2.000 partos en seis meses
Médicos Sin Fronteras desarrolla proyectos con diferentes características y objetivos en Sucre Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Distrito Capital
La organización internacional sin fines de lucro, Médicos Sin Frontera, ha adquirido un rol de peso en la atención médica del país y, concretamente, una salvación para las embarazadas venezolanas en un país que carece de atención obstétrica pública de calidad.
En las regiones más rurales del país, donde están condenados a un acceso aún más precario a los servicios de salud, Médicos Sin Fronteras ha reforzado su despliegue desde 2020 para ofrecer atención médica de calidad antes, durante y después del embarazo, apoyando a mujeres con dificultades para movilizarse a centros de salud centrales.
La intención de la organización es reforzar las consultas prenatales y posnatales en ambulatorios rurales, acondicionar salas de preparto y parto, entregar vitaminas y realizar exámenes rápidos de control prenatal, así como dotar de insumos médicos para el área de obstetricia y dictar entrenamientos en manejo de emergencias obstétricas y neonatales.
En este contexto, han destacado con su labor durante 2021. No en vano cerraron el primer semestre del año con 5.200 consultas prenatadas realizadas, casi 2.000 partos atendidos y casi 5.000 pruebas rápidas de hemoglobina, VIH, sífilis y hepatitis B aplicadas en zonas rurales.
Concretamente, se enfocaron en actuar en Sucre, en los ambulatorios de Guaca, San Vicente, Coicual y Putucual, en el Hospital de Yaguaraparo y en la Maternidad Candelaria García de Carúpano. En todos estos centros, ofrecieron su apoyo para garantizar la atención adecuada de las embarazadas.
*Lea también: Disidencias de las FARC decretan toque de queda en el río Arauca
“En cada consulta de control de embarazo, realizamos estudios básicos que permitan detectar a tiempo posibles complicaciones. También proveemos vitaminas como hierro y ácido fólico o medicamentos para en caso de diagnósticos positivos, tratar por ejemplo, infecciones urinarias, que podrían tener implicaciones en la salud de la madre o del recién nacido”, explica Maritza Regardiz, gestora de actividades médicas de Médicos Sin Fronteras en Sucre.
La presencia de la organización ha permitido atender otras situaciones que despiertan preocupación en el estado, como la alta incidencia en casos de malaria. Tomando en cuenta este factor, se presta una especial atención a la detección oportuna de la enfermedad en las embarazadas.
Por eso realizan pruebas rápidas para descartar cualquier infección durante el embarazo. En caso de encontrar un caso positivo, la madre puede acceder a un tratamiento oportuno para proteger su vida y la del bebé.
Por otra parte, parte fundamental de su trabajo se concentra también en las campañas informativas. Promover la salud es importante, por lo que explican para qué deben efectuarse de forma oportuna las consultas prenatales y posnatales, además de difundir los beneficios de la lactancia materna.
*Lea también: ESPECIAL | Mujer y salud sexual, crisis desde la matriz
En este sentido, hablar sobre la planificación familiar es vital. Aproximadamente un 33% de las mujeres llegan a consultas prenatales siendo adolescentes, así que Médicos Sin Fronteras trata de atajar también este problema.
«Es así como ha donado preservativos, métodos anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos, y ha realizado entrenamientos sobre inserción y retiro de este último. Entre enero y julio de 2021, más de 6.200 personas se han beneficiado de métodos anticonceptivos en los centros de salud donde MSF está presente en el estado Sucre», informan en una nota de prensa.
Además de Sucre, Médicos Sin Fronteras desarrolla proyectos con diferentes características y objetivos en otros seis estados del país: Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Distrito Capital.