BCV aclara que nuevo sistema de pago de la banca será complementario a Visa y Martercard
El ente emisor afirmó que la plataforma de medios de pago que se quiere instalar en Venezuela no busca eliminar las operaciones de Visa, Mastercard y Maestro.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que conjuntamente con los bancos públicos y privados se trabaja en el diseño de una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, que operará de manera complementaria a las que ya funcionan en la actualidad en todo el país, «preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales».
Esta semana se conoció de una resolución del BCV y de la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban) en la que se pide al sector crear un nuevo sistema alterno a Visa, Mastercard y Maestro, como una forma de estar preparados ante un eventual retiro de estas empresas internacionales de Venezuela para evitar ser sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Como se recordará, el gobierno norteamericano ha decretado una serie de sanciones económicas y financieras contra la administración de Nicolás Maduro.
«Es importante destacar que esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito. Antes bien, es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos», indicó un comunicado del BCV
Los representantes de Visa, Mastercard y Maestro aún no han emitido declaraciones sobre si se mantendrán o no en Venezuela.
Al sector bancario nacional se le ha solicitado la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito, extender el uso de la biometría para la autenticación y autorización de los pagos en todas las instituciones bancarias y, seguir fortaleciendo el uso de los servicios de pago móvil interbancario entre personas y comercios en sus diferentes modalidades.
En un reciente encuentro con representantes de los bancos en el país, el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, recordó que desde el año 2010 a través de la resolución 641.10 de fecha 23 de diciembre de ese año, se ha instruido a las instituciones a hacer uso de sistemas de transportes de datos dentro del territorio nacional.
«Tenemos la amenaza importante al sistema financiero con los bancos corresponsales, como saben ya los bancos públicos debido a las sanciones no cuentan con casi corresponsales y los bancos privados están sufriendo en estos momentos esas medidas. Vamos a proteger nuestros sistemas de pago, vamos a tener un sistema de pago independiente; que el reclutamiento sea nacional, que sea local y que no tenga que pasar por alguna nube en el exterior como es el caso de Visa y Mastercard. Vamos a establecer una hoja de ruta con mira a la independencia de nuestros sistemas de pago, porque esto está a la vuelta de la esquina cualquier medida que puedan tomar«, dijo Morales.