BCV anuncia nuevos billetes de Bs 200.000, Bs 500.000 y Bs 1 millón
Con estas nuevas piezas, el cono monetario vigente totaliza 14 billetes que van desde los Bs 2 hasta los Bs 1.000.000
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes 5 de marzo que se ampliará el cono monetario actual, con la introducción de tres nuevos billetes de Bs 200.000, Bs 500.000 y Bs 1 millón.
Las tres nuevas piezas comenzarán a circular paulatinamente desde el próximo lunes 8 de marzo y complementarán el cono actual, según un comunicado publicado en la página web del ente emisor. La información publicada no hizo mención alguna sobre el retiro de ningún billete, a pesar de que la mayoría se encuentran en desuso por su escaso valor.
De esta manera, el billete de mayor denominación del país, de 1.000.000 (1 millón) de bolívares actuales equivale a 100.000.000.000 (100 millones) de bolívares fuertes y a 100.000.000.000.000 (100.000 millones) de los bolívares vigentes antes de la primera reconversión monetaria decretada por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.
Por otra parte, estas piezas siguen muy por debajo de la realidad económica del país y los precios de bienes y servicios. El billete de Bs 200.000 equivale a apenas 10 centavos de dólar, mientras que el de Bs 500.000 corresponde a unos 26 centavos y el de mayor valor, de Bs 1 millón vale 53 centavos de dólar; según la tasa oficial del BCV.
Es decir, no hay ninguna pieza que alcance el valor de siquiera $1, en una economía parcialmente dolarizada, en la cual la cesta básica alimentaria alcanza los $225,69.
En contraste, deja en evidencia la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, pues un salario mínimo en efectivo podría pagarse con apenas un billete de Bs 1 millón y otro de Bs 200.000.
*Lea también: Como si le sobrara, Maduro regala $200.000 a Granada para vacunas contra covid-19
El efectivo es ínfimo para la masa monetaria, según el BCV
Las cifras del BCV revelan que el efectivo que existe en el país representa apenas 2% del total de la liquidez monetaria, lo cual muestra que las operaciones con billetes y monedas son mínimas y se reducen esencialmente al pago de transporte público, para las propinas o para la gasolina en las estaciones de servicio subsidiadas.
De acuerdo al último reporte publicado por el ente emisor, la liquidez cerró la semana del 26 de febrero en 833,7 billones de bolívares, versus los 15,8 billones de bolívares de monedas y billetes que circulan en el mercado monetario nacional.
Expertos desestiman la medida
Algunas voces expertas en economía empezaron a ofrecer sus lecturas sobre la ampliación del cono monetario en redes sociales, llegando al consenso de que no constituye una mejora para la ciudadanía y evidencia la hiperinflación que sufre el país.
Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, argumenta que la decisión del BCV no es más que un «paño caliente» para cubrir los problemas que ocasiona la crisis del dinero en efectivo, y que está orientada principalmente en el pago de pasajes del transporte público. «No sirve para más», resaltó.
El nuevo billete de más alta denominación es equivalente a unos 60 centavos de dólar. Obviamente un paño caliente frente al grave problema del efectivo y el transporte público. No sirve para mas. #PobrePaís https://t.co/cSLAWT9To5
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 5, 2021
Una premisa similar defendió Henkel García, director de Econométrica, quien celebró la ampliación del cono antes de aclarar que solo sería útil para los pasajes, aunque sometió esta ventaja a la cantidad de piezas que emitan. Aclaró que, a su juicio, resta aplicar una nueva reconversión monetaria, pero que dadas las condiciones de la economía venezolana, víctima de la inflación, sería «ineficiente y futil».
El mayor uso (por lejos) del efectivo es para pagar transporte público.
La pregunta que hay que hacerse es si estos nuevos billetes, en denominación y cantidad, solucionan ese problema.— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) March 5, 2021
Queda pendiente una reconversión, pero esta sería ineficiente y futil dado el ritmo actual de la inflación.
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) March 5, 2021
Por su parte, el economista Luis Oliveros añadió que las nuevas piezas no traerán consigo más inflación, ya que no tienen incidencia en los precios de los bienes y los servicios. Además, comparó el actual cono monetario con el famoso billete de 100 billones de dólares de Zimbabwe, emitido bajo el gobierno del dictador Robert Mugabe, en un régimen que impulsó uno de los procesos inflacionarios más pronunciados en la historia.
Nuevos billetes no traen más inflación, si tuvieran algún efecto sobre los precios, entonces sería recomendable acabar con los billetes para bajar la inflación, cosa que ya hemos comprobado en Vzla que no ocurre.
PD: igual pienso que veremos una reconversión pronto.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) March 5, 2021
Desafío:
Escriba (en letras) el siguiente número: 100.000.000.000.000
PD: Zimbabue, no te llevamos nada.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) March 5, 2021