BCV contrarresta el efecto del alza del gasto público al asignar más dólares a la banca
La consultora Síntesis Financiera estima que la oferta de dólares en el mercado formal en junio será de $610 millones versus los $578 millones de mayo. Resaltó que los desembolsos del gobierno han superado los 15 mil millones de bolívares por segunda semana consecutiva
El incremento del gasto público en las últimas semanas ha tambaleado la estabilidad del mercado cambiario en la economía venezolana. En este sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a entregar más dólares a la banca para contrarrestar los efectos de las erogaciones que ejecuta la administración de Nicolás Maduro.
De acuerdo a la consultora Síntesis Financiera, los días 10 y 14 de junio será la segunda semana consecutiva en la que los desembolsos del gobierno superen los 15 mil millones de bolívares. Destacó que la recaudación de impuestos se encarga de buena parte de la succión de liquidez, pero el mercado requiere divisas como medio de pago en moneda extranjera.
«Son casi 500 millones de dólares (al tipo de cambio oficial) que requieren ser esterilizados esta semana si el BCV desea evitar una mayor presión alcista sobre el dólar paralelo», sostuvo.
El precio del dólar en el mercado paralelo alcanzó a finales de mayo (miércoles 28) un nuevo techo al llegar a 41,15 bolívares, muy por encima del oficial que se estableció en esa oportunidad en Bs 36,51. De esta manera, la brecha entre ambos fue de 12,7%, es decir, Bs 4,64. Desde ese momento, el ente emisor comenzó a incrementar la oferta de divisas a la banca y para este martes 11, el tipo de cambio no oficial se cotizó en 39,83 Bs/$, informaron portales como EnParaleloVzla.
Analistas económicos explican que el gobierno ha ejecutado desde hace varios años una política económica basada en el anclaje cambiario y en la disminución del gasto público, para contener el aumento de los precios. Sin embargo, el objetivo de mantener a raya la inflación en el segundo semestre de 2024 podría verse afectado también, debido a los mayores desembolsos que está ejecutando previo a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Según el BCV, la inflación acumulada de enero a mayo de 2024 cerró en 7,8%, mientras que la tasa anualizada mayo 2023 a mayo 2024 se mantiene en dos dígitos con 59,2%.
Síntesis Financiera indicó en un informe que con la asignación de divisas en efectivo el lunes pasado en $80 millones y con $20 millones en divisas electrónicas, las mesas de cambio la banca han recibido del BCV un monto de $170 millones en lo que va de junio.
«A nuestro juicio, recibirán al menos $200 millones más en lo que resta de mes (junio) para un total de $370 millones. Si agregamos los $240 millones que esperamos de Chevron, la oferta de divisas en el mercado formal este mes habrá subido a $610 millones (desde $578 millones en mayo)», recalcó.
*Lea también: OVF reporta que costos de colegios y servicios impactaron en la inflación en mayo