BCV emite 1.215 millones de billetes y aún es insuficiente para demanda de efectivo

Tan solo en abril y a dos meses de que se ponga en marcha la reconversión monetaria se colocaron en el mercado monetario 260,5 millones de piezas de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 20.000 y 100.000 bolívares. Econométrica señala que el efectivo apenas representa 2,4% de la liquidez.
El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa colocando nuevos billetes del último cono monetario, los cuales ya habían sido solicitados a las empresas fabricantes internacionales y que han llegado al país durante los últimos meses.
De acuerdo a las estadísticas del organismo, entre enero y abril de este año se han emitido 1.215 millones de nuevas piezas de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 20.000 y 100.000 bolívares, menos los de la denominación de Bs 50.000.
*Lea también: En 2019 Pdvsa produciría solo 700.000 barriles de petróleos diarios, según AIE
Solo en abril se colocaron en manos de los venezolanos unos 260,5 millones de billetes, siendo el de Bs 20.000 el que más se emitió en el período. Dentro de dos meses el gobierno pondrá en marcha el plan de reconversión monetaria o la eliminación de los tres ceros al bolívar, pero aún sigue enviando nuevas piezas a los bancos del país.
Estos montos – sin embargo – siguen siendo insuficientes para atender la demanda de efectivo de la población, ya que las entidades financieras públicas y privadas continúan restringiendo la entrega de efectivo a sus clientes tanto por taquillas como por cajeros automáticos.
Según cifras mostradas por la consultora Econométrica en un reciente informe, la relación entre el efectivo en circulación y la liquidez monetaria en el país se encuentra actualmente en 2,4%, cuando de acuerdo al nivel de bancarización y la formalidad de la economía venezolana, este ratio debería ubicarse alrededor de 14% para que no se produzca escasez de efectivo. Desde 2016, este ratio ha venido deteriorándose sostenidamente y, para el 25 de mayo, alcanzó un mínimo histórico.
«Con la postergación de la reconversión monetaria, el Ejecutivo pospuso la entrada en vigencia del nuevo cono monetario en el peor momento de la crisis de efectivo. Aunque no es viable que el gobierno destine grandes esfuerzos para emitir billetes y monedas del actual cono monetario cuando este va a dejar de circular en los próximos meses, dejar de hacerlo supondría un colapso en el sistema de pagos en efectivo», indicó Econométrica.
El proceso de hiperinflación de la economía venezolana es uno de los factores de la crisis en efectivo, además de la debilidad de la plataforma bancaria para incrementar los pagos por esta vía. Cálculos de la Asamblea Nacional revelan que la tasa anual del índice de precios entre mayo 2017 y mayo 2018 se ubica en 24.571%.
Econométrica señaló que si el BCV continúa incrementando al mismo ritmo la liquidez que hasta la fecha es de Bs , la proporción del efectivo bajaría a 1,9% en agosto cuando se prevé el plan de reconversión.
«Es evidente que la decisión de emitir un nuevo cono monetario fue tomada de manera tardía por parte del Gobierno. Los plazos no dan para que las entidades financieras pongan en marcha la reconversión. Sin embargo, el sistema de pagos en efectivo se encuentra seriamente comprometido y, en los próximos meses, se podría agravar aún más esta situación», recalcó la consultora en su informe.