BCV estudia sistema para vender divisas tras la salida de los bancos del Dicom
Fuentes del sector bancario informaron que cinco entidades dejaron de operar con el sistema de divisas Dicom, por temor de sus bancos corresponsales a las sanciones de EEUU
Autor: Ahiana Figueroa/Carlos Seijas Meneses
El Banco Central de Venezuela (BCV) evalúa una alternativa para que los bancos privados en el país, puedan vender divisas a sus clientes. La medida obedece a la imposibilidad de las entidades de realizar operaciones con el Dicom, único mecanismo oficial de compra y venta de divisas.
Fuentes del sector bancario informaron que cinco entidades dejaron de operar con el sistema de divisas que administra el BCV, por temor de sus bancos corresponsales a las sanciones de Estados Unidos al Banco Central.
«El BCV se reunió con representantes de la banca para estudiar un mecanismo que les permita vender divisas en efectivo a sus clientes. Se habló de la posibilidad de una mesa de dinero, sin embargo, aún no está claro cuál será la decisión que se tomará», dijo una de las fuentes consultadas que prefirió no identificarse
No obstante, explicó que debido a la ausencia de bancos corresponsales internacionales, los clientes venezolanos no podrán transferir hacia cuentas en el exterior sus divisas compradas a través de Dicom.
Hasta ahora, solo los bancos del Estado, Venezuela, Bicentenario y Del Tesoro están operando con el Dicom.
Por otra parte, se conoció que desde hace dos semanas, la banca pública reactivó la compra y venta de bonos en divisas como los que emitió la empresa petrolera estatal Pdvsa, que se encontraban en la cartera de inversiones, como una alternativa para la entrega de dólares a sus clientes.