BCV inició distribución de piezas del nuevo cono monetario a la banca
La nueva familia de billetes entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, en el marco de una serie de medidas que forman parte del «Plan de Recuperación Económica», impulsado por el Gobierno
El Banco Central de Venezuela (BCV) inició el proceso de entrega de las piezas del nuevo cono monetario a los bancos públicos y privados, para implementar la reconversión monetaria pautada para el próximo 20 de agosto, según señala una nota de prensa del ente financiero.
«El Directorio del Banco Central de Venezuela informa a la ciudadanía que este jueves el ente emisor inició el proceso de entrega de las piezas que conforman el nuevo cono monetario a los bancos públicos y privados del país», expone el documento.
*Lea también: Ortega Díaz denunció actos de corrupción de Maduro ante TSJ en el exilio
La nueva familia de billetes será sometida a una “distribución progresiva” bajo una “hoja de ruta” que no detalló. En este sentido, se desconoce cuáles entidades bancarias recibirán las piezas y en qué momento culminará el procedimiento.
La reconversión monetaria se implementará después de postergarse en dos ocasiones. La semana pasada, el gobernante Nicolás Maduro anunció que en vez de quitar tres ceros a la moneda, como originalmente se había previsto, restarán cinco, e informó que entraría en vigencia a partir del 20 de agosto.
*Lea también: Escasez de hipertensivos, un ataque directo al corazón (I)
Este nuevo cono monetario con cinco ceros menos, también tendrá la particularidad de estar “anclada” al petro, la criptomoneda creada por el Gobierno de Venezuela.
Los funcionarios del Gobierno han resaltado que la reconversión se sumará a una serie de medidas económicas enmarcadas en el “Plan de Recuperación Económica”, entre los cuales se incluye un aparente levantamiento del control de cambio.
*Lea también: El control cambiario vive y ahora con más dudas, advierten analistas
El vicepresidente económico, Tareck el Aissami, señaló que esta reconversión permitirá «derrotar la presión inflacionaria generada por la guerra económica» que según el Gobierno de Maduro se ejerce sobre el bolívar y sobre toda la economía del país, reseñó EFE.
La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha señalado que la reducción de ceros a la moneda no frenará la hiperinflación y que para ello se necesitan «medidas fiscales, monetarias y políticas».