BCV redujo en ocho toneladas métricas las reservas de oro en el primer semestre de 2023
El BCV mostró cifras en las que se evidencia una reducción del volumen de oro en sus bóvedas, pasando de 69 a 61 toneladas en seis meses
Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) del viernes 4 de agosto mostraron que las reservas de oro del país cayeron unas ocho toneladas métricas durante el primer semestre de 2023, lo que llevó a calcular que las reservas totales del ente emisor se situaran en 61 toneladas; versus las 69 que se tenían a finales de 2022.
De acuerdo con la agencia Reuters, las reservas de oro se valoraron en 3,65 mil millones de dólares, unos 261 millones menos que el valor que tenían en el mes de diciembre cuando se tasaban en 3.910 millones de dólares.
Además, se indicó que el precio promedio del oro, según estimaciones del banco, fue de $1.862,71 por onza en la primera mitad de 2023, frente a $1.775,02 por onza en el segundo semestre de 2022.
El BCV mantuvo durante décadas más de 300 toneladas equivalentes de oro en reservas internacionales, pero entre 2015 y 2017 la administración de Nicolás Maduro, con problemas de liquidez, comenzó a usar el metal precioso como garantía para préstamos con bancos internacionales.
*Lea también: BCV: inflación anualizada entre junio 2022-junio 2023 es de 404%
Parte de las mismas se encuentran resguardadas en el Banco de Inglaterra, actualmente en disputa entre el BCV y la junta ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional 2015 cuando Juan Guaidó era su presidente.
El Tribunal de Apelaciones de Londres en el Reino Unido rechazó el viernes 30 de junio un recurso introducido por el Banco Central de Venezuela (BCV), nombrado por el mandatario Nicolás Maduro, contra un fallo emitido por la justicia británica el 29 de julio de 2022, en la que se dio la custodia del oro depositado en el Banco de Inglaterra a la junta ad hoc del BCV.
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de Londres desestimaron el recurso del BCV de Maduro en el que se cuestionaba que la jueza Sara Cockreill no consideró válidas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que declaraban nulos los nombramientos de la Asamblea Nacional de 2015 sobre las instituciones, entre ellas la junta ad hoc del ente emisor.
A juicio de los magistrados ingleses, la jueza Cockreill tuvo una decisión acertada de descartar los dictámenes del TSJ venezolano, porque aceptarlas habría violado el precepto inglés de «una sola voz», que es aquella doctrina en que el Gobierno y la justicia deben actuar en consonancia en política exterior.
Estas reservas han sido objeto de una disputa legal con el Banco de Inglaterra, donde se encuentran depositadas unas 31 toneladas del metal precioso pertenecientes a Venezuela.